Local

El Financial Times destaca la apuesta del Barça por la innovación

La prestigiosa publicación elogia el liderazgo del Club en la visión del fútbol del futuro, así como los proyectos estratégicos del Espai Barça, el Barça Innovation Hub y la Fundación

El FC Barcelona es protagonista en una de las publicaciones más prestigiosas del mundo: el Financial Times. En un artículo publicado este viernes por el periodista y escritor Simon Kuper, el diario destaca la apuesta del Club por la innovación en el mundo del deporte. En él se elogia el liderazgo del Club en la visión del fútbol del futuro, así como los proyectos estratégicos del Espai Barça, el Barça Innovation Hub y la Fundación.

El artículo arranca hablando del Barça Innovation Hub, un proyecto iniciado en 2017, el cual el Financial Times describe como una herramienta para "contribuir a inventar el futuro del fútbol" y en el que se estudia todo lo relacionado con el fútbol, ​​"desde un jugo de remolacha hasta la realidad virtual".

El presidente Josep Maria Bartomeu explica en el Financial Times que el BIHUB es el proyecto más importante del Barça, y añade: "Los deportistas del futuro lo harán mucho mejor que los de ahora". Además, el diario comenta la predisposición del Barça a compartir los frutos de su investigación, a diferencia de muchos otros clubes, y se elogia la libertad de los especialistas del proyecto que trabajan en él. Según el presidente Bartomeu "contamos con el mejor laboratorio del mundo: 2.500 hombres y mujeres atletas de diferentes deportes de entre 8 y 30 años".

El deseo de este proyecto innovador es difundir nuevos productos en todo el mundo del deporte y, según declaraciones de la directiva responsable del BIHUB, Marta Plana, convertir al FC Barcelona en el "Silicon Valley del deporte".

El artículo también recoge declaraciones del entrenador del primer equipo, Ernesto Valverde, que reflexiona sobre cómo el Barça se prepara para el día en el que el análisis de datos tenga un impacto en el fútbol más importante y más grande que ahora. Con todo, reconoce que los datos que se pueden recoger sobre un jugador, por ejemplo, nunca pueden explicar todos los componentes de un jugador, como su psicología.

Otro proyecto estratégico valorado en el artículo del Financial Times es el Espai Barça, definido como una "gran plaza sin puertas" con el renovado Camp Nou en su centro. Se explica como el FC Barcelona podrá utilizar nuevas tecnologías -como la cobertura 5G dedicada- para ayudar a crear una experiencia más personalizada para los aficionados que lleguen al nuevo complejo.

Finalmente, el artículo analiza el compromiso del FC Barcelona con "el impacto social", no sólo a través del BIHUB del Barça y del Espai Barça, sino también a través de la Fundación Barça. En este sentido, se detalla el caso del Robot Pol, que hace unas semanas hizo realidad el sueño de la Joyce y el Jibryl, dos niños hospitalizados que pudieron seguir en directo la llegada de los cracks del primer equipo en el estadio del Olympique de Lyon.

Más noticias aquí