Ter Stegen y Lewandowski reciben el trofeo Zamora y el Pichichi

Ter Stegen y Lewandowski reciben el trofeo Zamora y el Pichichi

El guardameta alemán, el delantero polaco y Pedri han llenado sus vitrinas con trofeos individuales que se los han entregado en los Premios Marca

El FC Barcelona ha captado muchos focos en la Gala Premios Marca de Fútbol 2022-2023. Una gran representación barcelonista ha concentrado las miradas y los flashes de las cámaras a los pies de la montaña mágica de Montjuïc. Cerca de la casa culer en esta temporada. 

Los premiados Robert Lewandowski, Ter Stegen y Pedri han encabezado la comitiva culer. Formada también por, Joan Laporta, Presidente del FC Barcelona, Rafael Yuste, vicepresidente primero del Área Deportiva, Miquel Camps, meiembro de la Junta Directiva, Joan Soler, meiembro de la Junta Directiva, Enric Masip, Anderson Luis de Souza “Deco”, director de Fútbol, Bojan Krkic, coordinador del Área de Fútbol. “Estamos muy orgullosos de recibir tanto reconocimiento. Tenemos una buena plantilla para competir”, ha exterioritzat un content Joan Laporta. 

 

El primer Zamora de Ter Stegen

De negro, pero de gala. Así se ha presentado el 1 del FC Barcelona en el escenario. Sonriente y contento, el guardián de la portería ha destacado el trabajo del equipo en el primer premio que ha alzado, el galardón Di Stéfano al mejor jugador de la temporada. “Es gracias al funcionamiento del conjunto”, ha explicado. Una distinción de pasado, que no ha impedido hablar del presente, de su estado físico: “Tengo que esperar a mi evolución de la lumbalgia. A ver cómo estoy y hablaré con los médicos para valorar si puedo jugar”.

 

No ha sido el único título individual que ha recogido. Porque también cogido con sus manos frenadoras su primer Zamora. Pese a sus buenas actuaciones a lo largo de las diez temporadas que lleva, todavía no había ganado el galardón. “Fue espectacular el trabajo coral defensivo que hicimos el curso pasado”, ha indicado Ter Stegen con el Zamora. Una plantilla que ha catalogado como una familia, la del terreno de juego. Porque la de sangre también ha vibrado con el alemán sobre el escenario. 

Con la consecución de Ter Stegen, el Zamora ha tenido color azulgrana 21 veces. Antoni Ramallets y Víctor Valdés, con cinco trofeos, son los porteros culers más galardonados. De hecho, el exportero de Hospitalet de Llobregat obtuvo cuatro Zamoras consecutivos entre las temporadas 2008/09 y 2011/12, el único en hacerlo junto con Jan Oblak.

El noveno Pichichi de Lewandowski

“Quiero dar las gracias al equipo y al entrenador, que me han ayudado mucho”, ha indicado el polaco que se ha atrevido con el español. Este noveno Pichichi no ha apagado el hambre ganadora del delantero. “Somos el Barça y todavía queda mucha temporada”, ha advertido en la pregunta del estado de forma individual y colectivo. 

Repasando sus vitrinas de máximo anotador, el primero le ganó la temporada 2009/10, cuando aún jugaba en Polonia, en el Lech Poznań, donde fue el máximo goleador del Ekstraklasa, la primera división polaca, con 18 goles. Seguidamente, en su etapa en la Bundesliga, entre Borussia Dortmund y Bayern de Munich, Lewandowski ganó el galardón a máximo goleador en las temporadas 2013/14, 2015/16, 2017/18, 2018/19, 2019/20, 2 21 y 2021/22. La temporada siguiente, la 2022/23, fue la consecución del Pichichi con el Barça.

Con este premio de Lewandowski, el Barça ha logrado la cifra de 20 galardones ganados con un jugador como máximo goleador de la competición doméstica. En el palmarés sobresale el nombre de Leo Messi, con ocho trofeos Pichichi (2009/10, 2011/12, 2012/13, 2016/17, 2017/18, 2018/19, 2019/20 y 2020/21).

 

Ambos galardones, culers por tercera vez en la historia

El arte también ha unido a estos dos cracks azulgranas a la gala -entre sonrisas han presenciado cómo se les ha dibujado un retrato conjunto en directo-. Dos nombres que entran con fuerza en sus memorias barcelonistas. Es la tercera vez en la historia que dos jugadores del Barça han ganado el Pichichi y el Zamora en una misma temporada. Antes de la consecución de Lewandowski y Ter Stegen, ya lo hicieron dos azulgranas muy icónicos: Leo Messi y Víctor Valdés en las temporadas 2009/10 y 2011/12. 

Pedri: “Me gusta poner orden en medio del campo”

El centrocampista de Tegueste ha sido uno de los otros protagonistas. El excelso 8 barcelonista ha recogido con su sonrisa habitual el premio de la afición. “Quiero que Gavi sepa que toda la plantilla está a su lado”, ha indicado arriba del escenario. También ha habido tiempo por una anécdota divertida que ha arrancado una carcajada de las caras de Lewandowski y Ter Stegen: “Antes de los partidos me gusta escuchar música clásica porque, de esta forma, salgo al campo más relajado”. Sin duda que le funciona, ya que en cada partido ofrece calidad. En esta jornada, al igual que Ter Stegen y Lewandowski, la ha ofrecido vestido de gala y en los alrededores de Montjuïc. 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido