20 años que el Barça Femenino es sección profesional

20 años que el Barça Femenino es sección profesional

Se cumplen dos décadas de la integración del equipo femenino en las secciones profesionales de la entidad azulgrana

El origen del fútbol femenino barcelonista se remonta a 1970, y nació gracias al impulso de Inmaculada Cabecerán, su fundadora. Ese año el equipo disputaría su primer partido de la historia en un encuentro amistoso disputado en el Camp Nou ante el Centelles. Pese a contar con el apoyo del FC Barcelona, ​​el equipo no formaba todavía parte de la estructura orgánica del club.

Los siguientes años experimentó sucesivos cambios de nombre: en 1971 pasó a denominarse Penya Femenina Barcelonista y en 1983, Club Femení Barcelona, ​​siempre bajo la égida azulgrana pero de forma externa.

En 2000, Maria Teresa Andreu, una directiva de la junta de Joan Gaspart que había sido portera de la Peña Femenina Barcelonista y que, ya en 1988, había contribuido a impulsar la primera Liga estatal femenina desde la Federación Española, consiguió que el Club Femení Barcelona pasara a depender orgánicamente de la Fundación del FC Barcelona. De esta forma, a todos los efectos legales el equipo ya se llamaba FC Barcelona Femenino.

2 - MARIA TERESA ANDREU

Finalmente, la propuesta de Maria Teresa Andreu de integrar definitivamente el femenino en las estructuras del Club, que contó con el apoyo de su compañera de junta Elisabet Cardoner, fue aprobada para el consejo directivo barcelonista y el 2 de julio de 2002 , se constituyó oficialmente el FC Barcelona femenino. La transcripción del acta de este consejo directivo rezaba:

"La Sra. Maria Teresa Andreu considera que ha llegado el momento de incorporar oficialmente, dentro de la sección de fútbol, ​​al fútbol femenino, teniendo en cuenta no sólo el importante número de socias del FC Barcelona sino sobre todo la necesidad de amparar la práctica del deporte femenino, como ya ocurre en el atletismo, aplicando la igualdad en la incorporación de la mujer en todos los ámbitos. Esta propuesta es apoyada inmediatamente por la Sra. Elisabet Cardoner, argumentando que el fútbol es el deporte principal de la entidad, así como por todos los asistentes. La Junta Directiva, por unanimidad, acuerda incorporar al fútbol femenino dentro de la sección de fútbol, ​​como una categoría no profesional."

En su constitución la sección femenina del club reunía ocho equipos, todos ellos entrenaban en campos de tierra. En la temporada 2001/02 el equipo A había jugado en la Primera Nacional, mientras que el B lo hacía en la 1ª Territorial. El equipo C jugaba en la segunda categoría, nivel territorial, y estaba formado por chicas de entre 15 y 16 años. Más abajo, en el D participaban las futbolistas de 14-15 años que provenían del fútbol 7 y que jugaban la competición del distrito de Les Corts. Las más jóvenes (hasta los 14 años) participaban en competiciones de Fútbol 7, dentro de los equipos A y B, condal y escolar.

1 - SELECCIÓ CIUTAT DE BARCELONA (NADAL 1970)

Todas ellas abrieron en el camino de lo que actualmente es un equipo 7 veces campeón de Liga, una vez campeón de Europa y, definitivamente, uno de los mejores equipos del mundo. Las primeras 120 futbolistas que formaban parte del FC Barcelona femenino empezaron a hacer un camino que el día de hoy nos permite disfrutar cada semana de Alexia Putellas, Aitana Bonmatí o Sandra Paños entre otras en el Estadio Johan Cruyff o en el Camp Nou.

Una historia que cumple 20 años, pero que seguro cumplirá muchos más llenando a todos los culés de orgullo, ilusión y coraje tal y como lo han hecho no sólo desde 2002, sino desde su creación en 1970.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido