El futuro del fútbol femenino, motivo de la jornada participativa a través de una mirada al pasado y al presente

El futuro del fútbol femenino, motivo de la jornada participativa a través de una mirada al pasado y al presente

Socias y socios del Club, iniciadoras del fútbol femenino barcelonista y jugadoras del fútbol formativo han sido protagonistas de este acto enmarcado en el Día Internacional de la Mujer

El Auditori 1899 ha acogido este 11 de marzo la jornada participativa enmarcada en la celebración de los actos del Día Internacional de la Mujer, que bajo el lema “La igualdad está en nuestros colores. Empoderando a futuras generaciones” ha reunido a socias y socios, iniciadoras del fútbol femenino barcelonista y jugadoras del fútbol formativo del Club, para debatir sobre el futuro del fútbol femenino a través de una mirada al pasado y al presente.

Este acto, presidido por la vicepresidenta institucional del FC Barcelona, ​​Elena Fort, y que también contó con la presencia del vicepresidente del Área Económica del Club, Eduard Romeu, y del miembro de la Junta Directiva responsable de los Deportes Amateurs Miquel Camps, fue impulsado para tratar cuestiones en torno a la transformación del fútbol femenino en el Club.

 

"Es un honor compartir el acto de hoy con tantos y tantas de vosotros, para hacer un recorrido por la transformación del fútbol femenino en el FC Barcelona", comentaba Elena Fort. Y añadía: “A través del relato del Barça Femenino, el mejor equipo del mundo y ya un referente a nivel mundial, nos explicamos de dónde venimos y dónde queremos llegar. Ésta es la pregunta. Estamos creando referentes de mujeres para entender que mujeres y hombres, todos por igual, podemos llegar a donde queramos”. Y animó a todas las jóvenes presentes a creer en sí mismas y a perseguir sus sueños, siempre.

A dónde queremos llegar, una mirada hacia el futuro

A través de los testimonios en primera persona de las iniciadoras y las jóvenes promesas que nos marcarán nuestro futuro, la sesión constó de un recorrido que mostró de dónde venimos, dónde estamos, y especialmente a dónde queremos llegar. Esta última pregunta, 'A dónde queremos llegar', simboliza el futuro, las nuevas generaciones, el cambio, la transformación, el progreso, la superación y la realización de sueños; en definitiva, la ambición para una futbolista de conseguir todo lo que se proponga.

Todas estas experiencias y visiones de las protagonistas pusieron en valor que hoy estamos consolidando lo que construimos ayer, y mañana consolidaremos lo que estamos construyendo hoy.

Turno de las iniciadoras

Las representación de las iniciadoras del fútbol femenino del FC Barcelona en este acto estuvo formada por Lolita Ortiz, delantera y capitana del equipo femenino azulgrana durante 10 años, y Carme Nieto, que también jugó en la Peña Femenina Barcelonista como centrocampista. Dos mujeres que fueron una pieza clave en este camino de transformación y que fueron las primeras mujeres en jugar un partido de fútbol femenino en el Camp Nou. También compartió su testimonio Carol Juliench, miembro del Barça Femenino -entonces Club Femenino Barcelona-, ​​que formó parte del equipo cuando éste logró su primer gran título, la Copa de la Reina.

Una visión del presente

Tras sus intervenciones, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de ver un vídeo de la defensa central del Primer Equipo Femenino, Mapi León. En esta pieza, Mapi compartía su visión de la evolución del futuro femenino y animaba a las jugadoras más jóvenes a luchar por sus sueños.

Turno de las jóvenes promesas

Como representantes de las nuevas generaciones, las jugadoras del Equipo Femenino B, Ainhoa ​​Orgaz y Abril Ruiz; y las jugadoras de la categoría alevín sub-12, Emma Gálvez y Adriana Ranera, compartieron sus experiencias y sus sueños.

Formar parte de las pioneras al ser residentes de La Masia o la propia concepción de la realidad de hoy en comparación con las vivencias de las iniciadoras; o sus aspiraciones de jugar en el primer equipo del Barça Femenino, así como llegar a jugar una Champions y ganarla como lo han hecho sus referentes, son algunas de las confesiones que compartieron con los asistentes.

Participación de exjugadoras y del Fundació Barça Genuine

Una vez cerradas las conversaciones con las protagonistas, llegó el turno de exjugadoras, así como miembros del equipo Fundació Barça Genuine, que han compartido también sus vivencias como deportistas azulgranas. Roser Serra, Elisabet Cólera y Mª Teresa Andreu, las tres exjugadoras, han compartido con el público anécdotas desde cómo vivieron el hecho de ganar títulos hasta cómo se organizaban con las equipaciones, pasando por su experiencia de formar parte de la oficialización del Femenino como sección.

Por otro lado, Laura Zaragoza, Berta Sió y Laia Utrilla, jugadoras representantes del Fundació Barça Genuine, el equipo mixto que participa en la Liga Genuine, compartieron sus opiniones sobre el hecho de que cada vez haya más chicas en el equipo o si se habían imaginado alguna vez jugar en el Barça y poder conocer a sus referentes.

Participación de socios y socias

La sesión se desarrolló en un ambiente distendido en el que, al acabar con las intervenciones, socios y socias pudieron compartir sus preguntas, inquietudes y reflexiones tanto a nivel deportivo como institucional; además de experiencias propias, con la voluntad de construir un futuro positivo para el fútbol femenino y para el deporte femenino en general.

Al término del acto, la vicepresidenta institucional, Elena Fort; el vicepresidente del Área Económica del Club, Eduard Romeu, y el miembro de la Junta Directiva responsable de los Deportes Amateurs, Miquel Camps, entregaron un pequeño reconocimiento a todas las protagonistas del acto; las mujeres que iniciaron ese camino que seguimos construyendo entre todos y todas, y las jóvenes promesas del futuro, que serán las protagonistas del presente de mañana.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido