Visita al Barça Immersive Tour de la Asociación Catalana para la Promoción de las Personas con Sordera (ACAPPS)

Visita al Barça Immersive Tour de la Asociación Catalana para la Promoción de las Personas con Sordera (ACAPPS)

Voluntarios y voluntarias de ACAPPS experimentaron la visita al Museo temporal del Barça desde el punto de vista de la accesibilidad para personas con sordera

El pasado miércoles 18 de octubre el FC Barcelona invitó a un grupo de ocho voluntarios y voluntarias de la Asociación Catalana para la Promoción de las Personas con Sordera (ACAPPS) a visitar el Barça Immersive Tour, con el objetivo de conocer de primera mano su experiencia desde el punto de vista de la accesibilidad para personas con sordera.

Una actividad impulsada por el departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión del Club y enmarcada en el convenio de colaboración entre el Club y esta entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública. Este acuerdo nació con la finalidad de sentar las bases de colaboración para desarrollar iniciativas, proyectos y servicios en el campo de la accesibilidad para las personas con sordera y sus familias, y en este sentido la apuesta por la tecnología para mejorar la accesibilidad tanto en espacios físicos como digitales es uno de los puntos clave.

ACAPPS visita Museu_Voluntària_ES
Ariadna Cardelús, socia i voluntaria de ACAPPS experimentando con el bucle magnético en el Museo

Actualmente, el Barça Immersive Tour cuenta con algunas herramientas como un bucle magnético en el mostrador, una audioguía y subtítulos en los vídeos. Según Ariadna Cardelús, socia y voluntaria de ACAPPS que realizó la visita al Museo: “El bucle magnético que hay en el mostrador me permitió comunicarme y resolver las dudas que tenía antes de entrar; una vez dentro, gracias a la audioguía ya los subtítulos de los vídeos, pude seguir la visita.” Ariadna, que perdió la audición a los 27 años y, pese a los audífonos, necesita que todos los entornos cuenten con medidas de accesibilidad para poder comunicarse de forma autónoma, valoró muy positivamente la tarea que está haciendo el FC Barcelona, ​​con la colaboración de ACAPPS, por la accesibilidad del colectivo. Y añade: “En mi caso, es la primera vez que una institución me pide la opinión con el objetivo de poder incluirme a pesar de mi discapacidad auditiva. Nos trataron muy bien y teniendo en cuenta nuestras necesidades en todo momento. Estoy muy agradecida y espero que otras organizaciones se animen a trabajar en esta línea."

"Es la primera vez que una institución me pide la opinión con el objetivo de poder incluirme a pesar de mi discapacidad auditiva"

Ariadna Cardelús, socia y voluntaria de ACAPPS

El departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión parte de la base de que una sociedad inclusiva pasa por entender que las personas somos diferentes y tenemos necesidades diferentes. Por eso, para el Club es de vital importancia poder contar con el feedback real de los usuarios y usuarias en este caso con necesidades auditivas específicas, para conocer en qué punto se encuentra la entidad y seguir trabajando así en generar una experiencia lo más satisfactoria posible para este colectivo.

El Barça y su compromiso con la accesibilidad

El FC Barcelona, ​​en su compromiso por la mejora en la accesibilidad de sus instalaciones, cuenta actualmente también con otras iniciativas como la solución Visualfy en la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB). Visualfy, especializada en crear soluciones tecnológicas para personas con sordera o pérdida auditiva, es una start-up participada por el Barça Innovation Hub, la plataforma de innovación y conocimiento del FC Barcelona.

Asociación Catalana para la Promoción de las Personas con Sordera (ACAPPS)

ACAPPS es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la representación y defensa de los derechos de las personas con sordera en la modalidad oral, para conseguir su plena participación y accesibilidad en todos los ámbitos de la vida.

Una realidad, en datos

Catalunya registra actualmente 272.300 personas con pérdida auditiva, según datos de Encuesta Nacional de Salud (INE). Y según la Comisión por la Detección Precoz de la hipoacusia, en el estado español son 2.500 familias con un hijo o hija recién nacido con sordera cada año.

Estos datos proporcionados por ACAPPS muestran una realidad patente y con la que el Club, comprometido con el reconocimiento de la diversidad en todas sus formas -género, orientación sexual, diversidad funcional y cultural- y en todos los entornos, quiere implicarse y dar visibilidad.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido