fcb.portal.reset.password

La plantilla 1978/79 del Barça de Josep Lorente, con miembros del equipo sub-23 | HORACIO SEGUÍ-FCB

Alcobendas, sede de la Copa del Rey entre este jueves y el domingo, ha visto ganar dos títulos al Barça. El mismo año. Y en sólo 24 horas de diferencia. Sucedió el 23 y el 24 de junio de 1979, cuando el equipo de Josep Lorente pudo conquistar la Liga y la Copa en unos episodios que evidenciaron la rivalidad con el Reus.

El 1 de abril de 1979, el Barça sería campeón con un empate para conquistar la Liga. Tenía que visitar el Reus en una "finalísima" en la que el árbitro tuvo que suspender el partido a falta de 4 minutos y 14 segundos, cuando el marcador (2-2) favorecía a los azulgrana. Vila-Puig recibió un golpe de stick en la cabeza que lo dejó inconsciente y fue retirado de la pista gracias a sus compañeros. Directo hacia la clínica. En el acta, el árbitro argumentó la suspensión del partido "por el lanzamiento de objetos, pesetas, cornetas, pelotas de tenis, botes de refresco y colillas encendidas".

El tiempo restante, para acabar de decidir el campeón, se jugó en Alcobendas el sábado 23 de junio a puerta cerrada. Los reusenses no se presentaron y el Barça de una generación que marcó una época fue proclamado campeón de Liga por cuarta vez.

En la final de la Copa disputada el día siguiente, con motivo de la inauguración del pabellón de Alcobendas, hubo mucha expectación en la grada pero, según las crónicas, "el juego ofrecido fue una decepción". Los goles de Centell y Torres a Huelves permitieron al capitán Villacorta levantar la 7ª Copa azulgrana.

Si los de Ricard Muñoz superan el Voltregà en los cuartos de final (viernes, 20.00h) y afrontan con éxito la semifinal y la final, Aitor Egurrola podrá recoger la 21ª Copa de la sección. Cogería, así, el testimonio del Barça 1978/79 formado por los hermanos y porteros Trullols y los jugadores Torres, Centell, Villacorta, Vila-Puig, Brasal y Miró (actual manager de la sección). A ese equipo no le bastó con el doblete conseguido en 24 horas y semanas después también ganó la Copa de Europa ante el Reus.

Volver arriba