fcb.portal.reset.password
Para Usín, el partido ante el Magna Navarra será especial

Rafa Usín jugará ante sus excompañeros / Foto: Víctor Salgado

Rafa Usín es una de las tres caras nuevas del Barça de fútbol sala para esta temporada. Antes de jugar contra el equipo en el que jugó siete temporadas ha querido hablar con www.fcbarcelona.cat

Buen inicio de temporada del Barça, ¿cómo te sientes?

Muy contento, a nivel colectivo tenemos todavía que conjuntarnos y acoplarnos las piezas nuevas y sabemos que estamos en el camino de dar el mejor rendimiento posible. Individualmente también contento porque voy sumando, voy intentando hacer las cosas bien y sobre todo voy progresando, que es lo importante.

¿Qué tal te ves en el equipo, crees que con este equipo se aspira a todo?

Sí, está claro que la plantilla se ha hecho para volver a recuperar la Liga, para luchar por todos los títulos. Para eso he venido y tenemos plantilla para ello. Tenemos muy buenos jugadores, tenemos que conjuntarnos bien, trabajar las cosas y poco a poco ir acoplándonos para llegar al mejor nivel posible.

Llevas dos goles en liga en cuatro partidos, pero qué crees que puedes aportar al equipo?

Una de las características que tengo es que soy muy ambicioso y competitivo. Es cierto que mi rol ha cambiado pero para mí eso no es una excusa. Yo sigo intentando moverme en los mismos números, sea en asistencias o en goles, pero el aspecto individual queda en segundo plan cuando el colectivo va bien. Yo tengo que ir sumando dentro de la pista, defensivamente y ofensivamente y si eso va bien el equipo lo va a notar y yo también.

¿Cuáles van a ser tus sentimientos por volver al pabellón de Anaitasuna?

A nivel personal Xota me ha dado todo. He vivido momentos inolvidables personalmente y profesionalmente me ha ayudado a estar donde estoy, también en la Selección. Es una mezcla de sentimientos bonita porque yo represento al Barça, estoy donde quiero estar. Estoy muy contento y me siento afortunado de estar aquí, quiero ganar ese partido y disfrutarlo. Será bonito vestir por primera vez otra camiseta en un sitio que ha sido mi casa.

Siete años en Xota, grandes recuerdos…

Tengo un montón de recuerdos, de cómo debuté, que curiosamente fue contra el Barcelona, de todo lo que he progresado, de las oportunidades que me han dado. Llegamos a una final de Liga, que para un equipo como el nuestro era impensable porque éramos muy jóvenes pero estuvimos a un nivel muy grande. Y gracias a todo esto que hemos hecho, he entrado en la historia del Xota y se nos recordará.

Eseverri es una institución dentro del equipo en Pamplona, ¿por qué?

Creo que Eseverri es una institución para todos los amantes del fútbol sala dentro y fuera de Navarra. Un jugador que lleva 15-16 años en la élite en un equipo como el Xota y parece que es el primer día que se juega el puesto, creo que es un ejemplo para cualquier jugador de fútbol sala, y si se ven reflejado en él tendrán mucho ganado. Personalmente tengo una estrecha relación con él y dentro y fuera de la pista es una persona con la que aprendes día tras día. No va a haber un jugador navarro como él.

¿Cómo de importante ha sido Imanol Arregui en tu carrera profesional?

Creo que él confió y apostó por mí. Me hizo subir arriba, sabía cuáles eran mis carencias, tuvo la paciencia de enseñarme y confiar en mí. A día de hoy más de la mitad de mi éxito se lo debo a él por confiar, por ver a ese chaval que tenía mucha calidad y tenía que progresar y dedicarme tiempo.

Eres un gran amigo de Sergio Lozano y de Lin, ¿de cuando viene esta relación?

Personalmente, conozco a Sergio Lozano de las categorías inferiores en Madrid y en la Selección, donde hemos coincidido varias veces. Y con Lin fue el primero que en mis convocatorias con la Selección tuve relación. Él me acercó más a Sergio y en la Selección hemos estado muy unidos y fuera de la pista también.

¿Cómo se ve el Barça desde fuera?

Se ve diferente que cualquier otro Club, de cualquier disciplina, se ve más que un Club y tengo suerte de estar dentro y haber visto que es mucho más. Des de dentro se ve muy diferente. Representar este escudo, estas instalaciones, la atención que tenemos… Tenemos las herramientas para cumplir los objetivos de ganar títulos.

¿Cuál es la sensación de jugar en el Palau como jugador del Barça?

Es una sensación única porque he venido muchas veces aquí y oyes a los Dracs animar. La verdad es que es una afición que tiene mucho ímpetu con su equipo. Cuando sales a calentar y a jugar siempre están animando y te sientes un privilegiado. Es otra herramienta para jugar y ganar los partidos.

¿Has podido visitar algo de la ciudad?

Sí, he estado en la Sagrada Familia, en el Tibidabo, en Catalunya en miniatura,… Me gusta adaptarme lo antes posible y es muy importante estar adaptado dentro y fuera de la pista lo antes posible y conocer los rincones más bonitos de Barcelona para adaptarte a la cultura.

¿Conoces a alguno de los otros deportistas del Palau?

Personalmente no. De haberlos seguido, por ejemplo el balonmano o el baloncesto. Soy un seguidor del deporte y conozco a los jugadores importantes.

¿Has conocido alguno de los jugadores del Barça de fútbol? ¿Has ido a ver algún partido?

Sí, fuimos a ver hace un par de años a ver el Barça-Osasuna que quedaron 8-0 y nos invitó Lin. Mi mujer es navarra y del Osasuna pero también del Barça y fue una gran oportunidad para ver el partido.

Tienes fama de charlatán en el vestuario. ¿Es cierto?

Soy una persona muy extrovertida que más que charlatán fomento el buen rollo. Me gusta que la gente me diga que provoco buen humor. Eso es una parte importante en el equipo y me lo tomo como un halago.

Siempre Barça

¿Tuviste otras ofertas antes de venir al Barça?

Sí, tuve ofertas. Pero siempre lo he dicho, yo dejé claro que quería venir aquí y lo hice así y estoy muy contento


Volver arriba