fcb.portal.reset.password
Marc Tolrà encima del escudo del Barça en el Palau Blaugrana

Marc Tolrà vuelve al Barça después de estar cedido dos temporades en el Magna Navarra / GERMÁN PARGA - FCB

Después de haberse oficializado el regreso de Marc Tolrà a la disciplina culé tras pasarse dos temporadas cedido en el Magna Navarra, el joven cierra catalán ha dado Barça TV y www.fcbarcelona.es para explicar en primera persona lo que espera de la próxima temporada a las órdenes de Marc Carmona y de su regreso al FC Barcelona.

Bienvenido al Barça de nuevo, ya sabe bien dónde llega y que conlleva...

Sí, son 11 años ligado al club, dos años fuera y tres combinando el filial con el primer equipo, sé perfectamente dónde vengo y qué conlleva vestir esta camiseta.

No sé cómo ve el tema de la presión, viene de un equipo que no está obligado a ganar títulos como el Barça que, además, ha acabado el año en blanco. ¿Tiene cierto miedo o vértigo?

Personalmente es mejor para mí volver a un club como éste, empezar de cero. Es más un reto que una presión, porque vengo aquí a darlo todo e intentar ayudar a los trozos de jugadores que forman parte de esta plantilla. Además, no se ha ganado nada y se vuelve a empezar de cero, lo que hace el reto sea aún mayor.

Podríamos pasarnos el rato diciendo grandes nombres de jugadores del Barça. ¿Se siente un privilegiado?

Sí, no sólo para vestir esta camiseta y defender este escudo, sino también porque estoy en la mejor plantilla con diferencia de la Liga y probablemente del mundo. Estuve aquí en años anteriores, que también era la mejor plantilla del mundo, pero es un honor y un privilegio volver repescado, porque te quieren aquí. Vengo de nuevo a ayudar al máximo.

Estos dos últimos años ha tenido un crecimiento brutal. Le ha ido muy bien la cesión, ¿verdad?

¡Sí, claro! Si me permites, recomendaría a todo el mundo del B salir cedido, tal y como está la situación, porque al final cuando subes al primer equipo tienes mucha presión, cada minuto que juegas es oro. En cambio ir a un club más pequeño va muy bien para coger un rol más importante y jugar muchos más minutos. Yo he ido a un equipo que luchaba por entrar en la Copa y los play-off, y me han dado cada vez más confianza y más responsabilidad y eso me ha dado mucha experiencia.

Recomendaría a todo el mundo del B salir cedido

¿En qué ha cambiado, pues, en estos dos años? Que veremos de diferente?

Sobre todo el carácter. Soy un buen chaval, más o menos tímido en según qué cosas, pero dentro de la pista cuando formas parte de un equipo como el que he estado los últimos dos años, todos confían en ti y tienes que sacar algo más. Cuando subí al primer equipo lo único que intentaba era hacerlo bien a la hora de no perder balones ni arriesgar en exceso. En cambio, cuando un equipo depende de ti tienes que arriesgar, y yo lo he hecho y me ha salido bien. He mejorado muchísimo en defensa pero también en ataque, porque he hecho muchos goles. Sobre todo lo que he ganado es experiencia.

Cuando subía al primer equipo, le daban pocos minutos. Al principio tendrá menos minutos que el club donde viene, pero por otra parte el Barça no tiene un cierre puro.

Sí, he tenido la suerte de que falta este perfil de jugador, que es el mío. No es lo mismo jugar 28 minutos como hacía que lo que voy a jugar ahora, que sé que será menos, pero también necesario, porque 28 minutos son demasiado. Es necesario dosificar el equipo y que todo el mundo juegue. Si me han fichado es porque confían en mí y yo intentaré demostrar a mis compañeros y al staff técnico la confianza depositada en mí a base de trabajo.



¿Cree que le costará al principio ser el canterano que vuelve?

Hace dos años que estoy en otro mundo, y cuando me fui del Palau estaba lleno. Subir al primer equipo y ser el décimo tercero jugador no es lo mismo que estar dentro del equipo como ocurrirá ahora. ¿Me costará? Espero que no, no es que no tenga presión pero vengo aquí a hacer lo que me gusta, lo he hecho bien los dos últimos años, y ahora me toca demostrar a todos que puedo jugar en el Barça.

¿Como ha visto esta temporada el Barça, en un año en blanco después de muchas temporadas?

En el ámbito nacional y mundial está habiendo una regeneración, la mejor generación de jugadores (Jorge, Kike, Alvaro, Gabriel...) ya llegan a los 30, 35, la gente joven tiene que empezar a subir y saber llevar la presión de este escudo. Ahora han rejuvenecido el equipo con gente como Ferrao o Batería, gente joven que ha terminado en un año en blanco, que nunca puede ser bueno, pero la gente debe saber que las nuevas piezas necesitan un periodo de adaptación. Probablemente han pagado la irregularidad, pero yo vuelvo para volver a ver aquel Palau lleno porque hemos ganado títulos. La gente más joven se tiene que acostumbrar que la pelota queme y saber igualmente jugarla cuando vas perdiendo, esto también ha fallado un poco este año.

Llego aquí para trabajar e intentar que la gente confíe en mí

Supongo que ha hablado ya con el Marc Carmona sobre qué le pedirá.

Sí, evidentemente me ha dicho que me hiciera a la idea de que no jugaría los mismos minutos que estos dos últimos años, pero también pienso que ningún jugador debería pasar de los 25 minutos en una plantilla de 12 jugadores, porque todo el mundo tiene que estar fresco sobre todo para los minutos finales, que suelen ser los más importantes. Sé que soy el nuevo y vengo de donde vengo, pero llego aquí para trabajar e intentar que la gente confíe en mí, sobre todo en Marc Carmona, pero también los compañeros.

Tras una temporada en blanco, sabe que se exigirá mucho. ¿Hay que pedir paciencia a la gente?

Sí, porque es un periodo de adaptación, de transición, con mucha gente joven. Sin embargo, la temporada debe ser ascendente, aunque no se ganen títulos importantes, al menos las sensaciones que damos es que la gente vea que vamos hacia arriba, que la gente vea que sabemos qué hacer cuando las cosas van mal. Que la gente por lo menos se vaya satisfecha y que esta temporada sea mejor que la anterior.

¿Se ha imaginado cómo será el primer partido en el Palau, o el primer partido grande? No se si espera tener vacaciones o empezar ya...

Sí (ríe), tengo ganas de que pase ya el verano, no quiero vacaciones, pero sé que me toca desconectar porque tengo muchísimos minutos en las piernas y no quiero hacer la bajada en agosto. ¿Qué puedo decirte? soy culé, catalán y de aquí..., ¡que llegue ya el primer partido!


Entrevista Marc Tolrà (ESP) por

Volver arriba