fcb.portal.reset.password
17 títulos avalan la carrera de entrenador de Marc Carmona en el FCB

Marc Carmona ha ganado 17 títulos como entrenador culé / Foto: ARCHIVO FCB

Un total de 17 títulos acompañan la trayectoria de Marc Carmona como entrenador del FC Barcelona de fútbol sala. Tres Ligas, tres Copas de España, cuatro Copas del Rey, dos UEFA Futsal Cup, una Supercopa de España y cuatro Copas Cataluña. Pero el técnico culé, siempre que le hablan de su palmarés, habla de otro. Se trata del hecho de haber conseguido llevar un público cada vez más numeroso en todos los partidos que el equipo disputa en el Palau Blaugrana.

Los inicios

Marc Carmona se incorporó a la disciplina culé la temporada 2004/05 como secretario técnico, pero un año más tarde se hizo cargo del equipo en Segunda. En sólo una temporada llevando las riendas del equipo subió de categoría y ascendió a la División de Honor después de jugarse el ascenso en la difícil pista canaria del Gáldar.

Mantenerse en Primera

En 2006/07 el equipo pudo mantener la categoría a pesar de las dificultades. Jugadores como Javi Rodríguez hicieron crecer la sección, y jugadores que nunca antes se habían planteado firmar por el Barça de fútbol sala comenzaron a plantearse esta posibilidad. Carmona poco a poco iba construyendo una base de jugadores que haría el equipo cada vez más competitivo.

Sedano, Cristian y Fernandao

Un año más tarde Carmona consiguió llevar dos porteros con mucha proyección que serían la base del proyecto. Paco Sedano y Cristian firmaron los culés y comenzaron a asegurar desde atrás el proyecto que Carmona había visualizado un poco antes. Además, el pívot Fernandao se unió al conjunto culé por ser la referencia al ataque del técnico catalán. El equipo llegó a jugar las semifinales de la Liga pero cayó ante el Inter Movistar.

La temporada 2008/09 Carmona llevó al equipo hasta las semifinales de la Copa de España y cayó de manera inesperada a los cuartos de final de la Liga ante el Pinto. Esta pequeña decepción no hizo que el Club dejara de apostar por la sección. Saad se había incorporado ese año, y la temporada siguiente llegaría un puntal en la defensa culé, el brasileño Ari Santos.

Primer título

El curso 2009/10 fue el primero en que el equipo conseguía un título. A pesar de tratarse de un título menor como la Copa Cataluña, el espíritu del equipo ya era diferente y empezaba a creer en sus posibilidades. Carmona año tras año incorporaba piezas clave para sus esquemas. El equipo llegó a las semis de la LNFS, en la que ElPozo Murcia derrotó a los culés, y en la Copa de España los murcianos también fueron los verdugos de los de Carmona.

Triplete

Wilde, uno de los mejores goleadores que nunca han jugado en la LNFS, decidió cambiar las tierras murcianas para fichar por el Barça. Carmona había insistido en este fichaje y fue el origen de los éxitos azulgrana. La temporada 2010/11 el equipo se proclamó campeón de todo lo que jugó. Ganó la Liga, la Copa de España y la recién creada Copa del Rey. Además, también se proclamó campeón de la Copa Cataluña.

Lleida en el horizonte

La temporada 2011/12 fue el año de la consolidación de la sección como equipo ganador. Volvieron a ganar la Liga, la Copa del Rey y la Copa de España. Además, disputaron por primera vez la UEFA Futsal Cup, la Champions League del fútbol sala. Tras superar su dos fases, la Final Four se decidió en Lleida en un pabellón totalmente abarrotado, y los culés levantar por primera vez en su historia la UEFA Futsal Cup.

La 2012/13

Marc Carmona había confeccionado un equipo campeón y los resultados lo avalaban. Volvieron a ganar por tercera vez consecutiva la LNFS, la Copa de España y la Copa del Rey. Desgraciadamente en las semifinales de la Final a Cuatro los culés perdieron y no pudieron revalidar el título conseguido un año atrás en Lleida.

Segunda ocasión campeones de Europa

La temporada pasada los hombres dirigidos por Carmona volvieron a vencer en la máxima competición de Clubes en Europa por segunda vez en la historia. Una semana más tarde volvieron a ganar la Copa del Rey ante ElPozo Murcia. A pesar de ser una temporada buena, no fue excelente como los últimos años y el equipo cayó en las semifinales de la Liga ante los murcianos ya las semis de la Copa de España ante el Inter, que finalmente acabaría como campeón de la competición.

Un récord envidiable

En todos estos años Marc Carmona ha logrado un balance de victorias y derrotas envidiable. El equipo a sus órdenes ha jugado un total de 377 partidos oficiales con 251 victorias, 49 empates y sólo 77 derrotas. Todo un hito cuando Carmona cogió el equipo a Segunda División.


Volver arriba