fcb.portal.reset.password
Ari Santos es va despedir dels aficionats blaugranes després de caure amb ElPozo Múrcia

Ari Santos se despidió de los aficionados azulgranas tras caer con ElPozo Murcia / VÍCTOR SALGADO - FCB

[[DES_1]]

Ari Santos se despide del FC Barcelona después de siete temporadas en el FC Barcelona. Llegó al Club el verano de 2009, y desde el primer día se convirtió en uno de los jugadores más queridos de la plantilla. El brasileño se pudo despedir de los aficionados del Palau tras caer eliminados en el tercer partido de las semifinales de la LNFS ante ElPozo Murcia. Antes de marchar, Ari Santos ha hablado con Barça TV.


Han pasado ya unos días desde que se despidió del Palau y el Barça. Ya debe estar más tranquilo, ¿verdad?

Sí, estoy más tranquilo, pero también triste por haber perdido la eliminatoria. Pero la afición me volvió a llenar de alegría y la verdad es que me voy con grandes recuerdos.

La gente aquí lo ha querido mucho. Son muchos años desde que llegó, la temporada 2008/09. ¿Qué balance hace?

El balance es superpositivo, hemos hecho historia. El primer año no habíamos ganado nada, como esta temporada, la que me voy. Pero a lo largo de estas siete temporadas he vivido cosas maravillosas, hemos ganado los títulos más importantes y he aprendido mucho en este club.

¿Cuando entra por primera vez en el vestuario ve que el Barça es un equipo que no es campeón?

Yo vine para conquistar títulos, aunque sabía que no habían ganado nada. Tenía una oferta del Inter Movistar, pero pensé que el Barça marcaría una época, y así ha sido. Venía de Brasil, de un equipo que lo había ganado todo, y me pareció que el Barça tenía un futuro glorioso de antemano. En cambio, el Inter lo había ganado todo, pero ahora era el turno del Barça y era una motivación hacer crecer este club.

"La despedida que me hicieron demuestra la grandeza de este club"

Marcan una época cuando llegan Wilde, Jorge y Lin. El equipo mejora muchísimo.

Claro, eran jugadores acostumbrados a ganar y jugar finales, ya teníamos muchos jugadores buenos pero ellos eran futbolistas 'top', y se notó.

¿Vio un club un poco angustiado después del primer año sin ganar nada?

Teníamos un muy buen equipo pero nos enfrentamos al mejor Pozo de la historia a las finales. El resto de años fueron nuestros, menos esta temporada, que hemos sido poco regulares y por eso no nos ha ido bien.

¿Fueron uno de los mejores equipos o el mejor equipo de la historia?

Yo creo que sí. La temporada 2011/12 fue espectacular, ganamos la Champions, las dos Copas, la Liga en Murcia. Aquel es un equipo de leyenda.

No sé si se imaginaba ganar 17 títulos y jugar siete temporadas en el Barça cuando llegó, ni el primer año, después de no ganar ninguna competición.

No, te pones retos y uno era ganar títulos con un club que no lo había hecho. La verdad es que son muchos años en el Club, y como me despidieron el otro día demuestra la grandeza de este club tan querido y lo difícil es marcharse.

¿Ha tenido bastantes lesiones a lo largo de su carrera en el Barça. Un jugador empieza a acostumbrarse a esta mala suerte o injusticia que tiene el deporte?

No sé si es mala suerte o injusticia o qué es. Lo único que sé es que soy muy fuerte de cabeza, porque han sido dos lesiones muy complicadas en dos años pero siempre me he levantado. Claro que también estoy en el mejor club del mundo, con los mejores doctores y fisioterapeutas, y eso ayuda. Sufres, claro, sobre todo el año pasado, cuando me perdí la Champions. Estos momentos son los más complicados.

Después de esta última lesión le ha costado mucho volver. ¿Es el motivo de su adiós?

Sí, justo cuando me lesiono pienso que es mi último año, porque sabía que sería difícil entrar en el segundo tramo de la temporada y cuando el equipo está mejor físicamente y más enchufado. Y ya se ha visto que me ha costado tener minutos.

Ha sido un año complicado porque se van tres jugadores que han sido muy importantes para el Barça de los últimos años. Mucha gente puede pensar que es un error apostar tanto por gente tan joven.

No, es normal, todos los clubes cambian porque los jugadores nos vamos haciendo mayores y cambian las generaciones. A Batería lo fichaba sin pensar, ha tenido mala suerte este año porque no hemos ganado nada, pero el equipo es muy joven. Batería, como digo, tiene sólo 23 años y toda la historia en sus manos, y estoy seguro de que ganarán muchos títulos.

Esta temporada ha acabado en blanco. ¿Es un fracaso?

Sí, porque somos el Barça y aquí sólo vale ganar. Estamos acostumbrados a levantar títulos, y el hecho de no haberlo hecho es un fracaso.

¿Qué jugadores le han marcado más?

Aquí en el Barça me sorprendió muchísimo PC por como defendía. Vine como un ala pero me acabó convirtiendo en cierre, y me fijé mucho en él. También me quedo con Jordi Torras, Javi Rodríguez, Fernandao... Con todo aquel equipo del año 2011/12, con toda la plantilla. Y también con los jóvenes de esta temporada, porque tienen muchísima calidad. Y fuera del Barça me quedo con Kike, porque es muy difícil defenderlo y siempre es muy competitivo en las finales.

¿La gente piensa que con la marcha de algunos de vosotros se acaba un ciclo, pero que ahora comenzará otro?

Claro que sí, seguro que un nuevo ciclo comienza ya. Los jugadores de ahora son muy jóvenes y la próxima temporada no pasará lo que nos ha pasado esta, porque han aprendido lo que ha pasado este año y estoy seguro de que el Barça sacará esto adelante y que la próxima temporada no se quedarán sin títulos. El equipo es muy joven y muy bueno.

¿Como ha sido su relación con Marc Carmona, que hace muchos años que es entrenador?

Siempre me he llevado muy bien con él y le estoy muy agradecido, porque me ha dado confianza y apoyo a lo largo de todos estos años. Cuando estaba lesionado me dio mucho apoyo y siempre ha apostó por mí, y por eso no puedo hacer nada más que agradecérselo y desearle suerte para sacar esto adelante, porque al Barça lo que le toca es ganar títulos, y estoy convencido de que el próximo año lo hará.


"He vivido cosas maravillosas, hemos ganado los títulos más importantes y he aprendido mucho"


Ahora que se va puede enfrentarse al Barça en un futuro. ¿Ya ha pensado en eso?

La verdad es que todavía no me lo imagino, pero me gustaría hacerlo porque probablemente nos vemos las caras en una Final a Cuatro y esto sería una gran señal; significaría que tanto mi equipo como el Barça están haciendo una gran temporada en Europa.

Ha sido muchos años aquí e incluso ha tenido hijos. ¿Qué significan el Barça y Catalunya para usted?

Todo. Significa tanto que quiero quedarme a vivir una vez me retire. Aquí me he enamorado, he formado una familia, y el Club también me lo ha dado todo. El Barça tiene unas dimensiones que seguro que no encontraré en ningún otro equipo donde vaya. Es por eso que es más que un club y Barcelona, más que una ciudad.

¿Despedida en catalán?

He aprendido poco, pero la entiendo perfectamente. Me encantaría decir en catalán "estoy muy contento de haber sido el mejor club del mundo", pero no sé utilizar el pasado en catalán. Por eso simplemente quiero darles las gracias, de verdad, els Dracs, en el Palau y el Club.

¿Cuál es su mejor gol?

Uno contra Interviu aquí en el Palau, pero el que marca mi carrera es una jugada de la Champions que ganamos, que yo me lanzo al suelo para llegar a una pelota y después Jordi Torras marca el gol.

 


Volver arriba