fcb.portal.reset.password

Víctor Tomás, uno de los hombres clave de la final, ha levantado la Copa del Rei

La Copa del Rey es azulgrana. El Barça Lassa de balonmano ha sabido hacer frente a un ambiente hostil y en la motivación del Anaitasuna para adjudicarse el 20º título en esta competición. Una semana después de haberse proclamado campeón de Liga, el equipo de Xavi Pascual ha vuelto a demostrar su madurez y siempre ha ido por delante en el marcador, pero no ha sido hasta los últimos minutos que se ha obtenido más ventaja. Ha sido un sprint final que permite volver a Barcelona con el trofeo.

Inicio ajustado

El Anaitasuna, que apenas disputaba su primera final de Copa del Rey como anfitrión, no ha permitido que el Barça se fuera en el marcador al comienzo del partido, tal como ocurrió en la semifinal contra el Ademar. Aunque en un principio los azulgranas han estado acertados (1-3, minuto 5), los navarros han hecho un gran inicio en defensa y no dejaron escapar los de Xavi Pascual (7-7, minuto 12). La actuación bajo palos de Gregor Lorger ha sido primordial para que el Barça Lassa no se haya encontrado cómodo en este tramo de partido. El portero esloveno ha parado tres penaltis a los primeros 15 minutos, pero no pudo evitar un parcial de 0 a 4 favorable a los azulgranas que les ha dado la primera diferencia importante en el marcador (8-11, minuto 20).

Cuando parecía que el camino hacia el título se podía empezar a abrir para el Barça, los navarros han igualado el electrónico en poco menos de dos minutos (11-11, minuto 22). La efectividad de Jorge da Silva y Alejandro Costoya, con siete de los hasta entonces once goles de su equipo, ha mantenido el Anaitasuna dentro del partido. Ambos jugadores han acumulado durante gran parte del enfrentamiento más de la mitad de las dianas de su equipo. El conjunto de Xavi Pascual no ha podido encontrar ningún contragolpe, y la gran actuación de Víctor Tomás -seis goles en la primera parte sin ningún error al llançament- y Gonzalo Pérez de Vargas -ocho paradas en los primeros 30 minutos- ha permitido a los azulgranas marchar al descanso con una ligera ventaja en el marcador (14-16).

Control del marcador

El segundo tiempo tuvo una tónica muy similar a la de la primera parte, con el Barça por delante en el marcador pero con el Anaitasuna muy cerca y sin dejar de ensanchar las diferencias. De hecho, los navarros han jugado las situaciones de inferioridad numérica con portero jugador para no perder la cara al encuentro. En esta ocasión ha sido Kamil Syprzak quien ha llevado la batuta del ataque azulgrana y ha ayudado a mantener la renta mínima en el marcador, que se ha mantenido durante gran parte del duelo.

En los últimos compases ha sido cuando la insistencia de los de Xavi Pascual ha encontrado recompensa y el Barça ha disfrutado de cinco goles de margen (23-28, minuto 49). El conjunto navarro, sin embargo, ha seguido intentando reducir la diferencia en el marcador. Con el partido ya cerrado, ya pesar de haber disfrutado de diferencias más amplias, el Barça ha acabado ganando por tres goles.

Continúan batiendo récords

El Barça Lassa sigue añadiendo éxitos a un palmarés ya de por sí brillante. La de esta edición es la vigésima Copa del Rey que levantan los azulgranas. Los de Xavi Pascual, además, han conseguido revalidar nuevamente este título, que han ganado por tercera vez consecutiva. Los registros del Barça de balonmano en el ámbito estatal, además, continúan creciendo. Sólo faltan diez días para que se cumplan dos años de la última derrota en competición doméstica: con la de hoy ya son 115 las victorias seguidas sumando Liga, Copa del Rey, Supercopa de Cataluña, Supercopa Asobal y Copa Asobal.


FCB Handbol: Campions de Copa by fcbarcelona

La ficha del partido

Anaitasuna, 30
Barça, 33

Helvetia Anaitasuna: Lorger, Gastón (3), Bazán (-), Garza (-), Chocarro (3), Costoya (7) i Da Silva (8) –siete inicial–, del Valle (2), Pérez de Inestrosa (1), Nadoveza (3), Ugarte (1), Castro (1) y Etxeberría (1).

Barça Lassa: Pérez de Vargas, Ariño (1), Jicha (2), Entrerrios (4), Lazarov (2), Tomás (8) i Sorhaindo (1) –siete inicial–, Sigurdsson (5), Jallouz (1), Syprzak (4), Sarmiento (1), Gurbindo (3), Viran y Noddesbo (1).

Parciales: 1-3 / 5-6 / 8-7 / 8-11 / 12-13 / 14-16 (descans) / 16-19 / 19-21 / 22-25 / 23-28 / 25-30 / 30-33.

Árbitros: Álvarez Mata y Bustamante López.

Incidencias: Final de la Copa del Rey, disputada en el pabellón del Anaitasuna de Pamplona.

Volver arriba