fcb.portal.reset.password
Sagalés con la primera Copa de Europa del Barça de balonmano / FOTO:ARCHIVO-SPORT

Sagalés con la primera Copa de Europa del Barça de balonmano / FOTO:ARCHIVO-SPORT

Hoy hace 25 años de uno de los momentos más históricos de la sección de balonmano del FC Barcelona. Después de haber caído en la final de la temporada 1989/90 ante el SKA de Minsk en la final de la Champions, los hombres entrenados por Valero Rivera tenían el reto de la máxima competición europea en su objetivo y por primera vez la llevaron a Barcelona.

El camino de la primera

En aquella época la Copa de Europa se jugaba con un sistema de eliminatorias. A 1/8 de final el Barça superó con comodidad los holandeses del Sittardia Sittard y el Nimes francés era el rival en cuartos.

Con un triunfo contundente en Barcelona por 23 a 16, la vuelta a Nimes también se resolvió con triunfo azulgrana por 16 a 18.

Un equipo turco fue el rival en las semifinales. El Eti Bisk. Eskisehir no fue rival para Valero y sus y un 19 a 31 en Turquía y un 40 a 14 en Barcelona clasificaba el Barça de balonmano para la final de la Copa de Europa 1990/1991.

El Proleter rival a batir

En la final, que se jugó en formato de ida y vuelta, el Proleter de la antigua Yugoslavia era el rival por los hombres entrenados por Valero Rivera.

Un equipo de la escuela balcánica era el último escollo para levantar la primera Copa de Europa y un 23 a 21 en Yugoslavia dejaba la final por resolver en Barcelona.

El partido que se vio en el Palau Blaugrana fue disputado. Aunque las diferencias fueron favorables a lo largo del partido por los azulgranas, entre dos y cuatro goles, el Proleter no dejaba que los azulgranas se marcharan en el marcador.

A falta de tres minutos el Barça ganaba de dos goles (19-17) y un tanto de Eugeni Serrano puso el definitivo 20 a 17 y el título de la Copa de Europa se quedaba en Barcelona.


FCB Handbol: La Primera Copa d'Europa by fcbarcelona

Quien jugó la final

Los héroes que disputaron aquella final del 19 de mayo del 1991, por parte del FC Barcelona fueron: Rico, Barrufet, Grado, Serrano, Masip, O'Callaghan, Portner, Urdangarín, Sagalés, Bayo, Paré y Vujovic.

Volver arriba