fcb.portal.reset.password
Entrerríos y Viran, dos cerebros del balonmano / FOTO:JL Recio-RFEBM

Entrerríos y Viran, dos cerebros del balonmano / FOTO:JL Recio-RFEBM

Entrerríos y Morros son dos referentes en el juego ofensivo, en el caso del asturiano y en el defensivo, en el caso del catalán, de la selección estatal y del FC Barcelona. Raúl Entrerríos domina el juego de ataque, siendo uno de los centrales de mayor nivel mundial y Viran Morros es pieza clave en España y en el FC Barcelona en el trabajo defensivo. Ambos nos cuentan cómo hacen su tarea.

¿Qué función principal hace Entrerríos en ataque y Morros en la defensa?

R.E.: "Organizar el ataque, conocer la defensa rival mediante el trabajo previo de scouting, saber qué camino debemos hacer en ataque y variar las acciones dependiendo de lo que nos encontramos delante".

V.M.: "La preparación es similar. Trabajamos con vídeo y analizamos el ataque según el rival. Miramos las actuaciones de los atacantes: como lanza, tipo de fintas... y trato de organizar la defensa”.

¿Estas funciones son muy diferentes en la selección y en el Barça?

R.E.: "Son similares, el puesto de central te lleva a hacer el inicio de cada ataque y de organizar el juego colectivo. Mientras que va pasando el partido hay que adaptarse a lo que necesita el equipo y saber que necesarita cada compañero. Con el Barça es similar".

V.M.: "Totalmente similar. Hay varias maneras y formas en el Barça y en la selección pero la función es similar”.

¿Jugar en la selección española con compañeros del Barça ayuda?

R.E.: "Si claro. Aunque ya hace tiempo que nos conocemos, jugar con la selección lleva un tiempo de adaptación. Siempre ayuda tener compañeros del equipo pues conoces lo que necesitan y cómo responderán a tus acciones”.

V.M.: "Semejante y creo que todavía ayuda más en defensa. Detrás, saber lo que tienes que hacer ayuda mucho. Es más rápido adaptarse en defensa que en ataque”.

Viran Morros, usted es un especialista defensivo que a veces, sube al ataque, ¿qué siente en ese momento?

"Llevo muchos años en el balonmano como para poner nervioso por cruzar el campo" comentaba, de forma simpática el defensor azulgrana.

Raúl Entrerríos, usted participa bastante en defensa, ¿cómo vive el trabajo defensivo?

"Me gusta, puedes participar más en el juego e intento aportar mi granito de arena en defensa"

Para Raúl Entrerríos, ¿qué debe tener un buen director de juego?

"Debe saber leer el juego, ejecutar la mejor acción en cada momento. Saber administrar el resultado. Muchas cosas a tener presente. Hay que conocer las acciones que mejor pueden ayudar a los compañeros”.

¿Y usted lo tiene?

"Si lo tiene" contesta de manera divertida Viran Morros y ambos estallan a reír.

Para Viran Morros ¿qué debe tener un buen defensor?

"Principalmente es una función más de sacrificio, de trabajo. Especialmente tener clara la función que desarrollas”.

¿Y usted lo tiene?

"Lo intento" dice Viran y Raúl Entrerríos apunta, en tono divertido, que Viran Morros "no lo hace mal".

¿Cómo vive Entrerríos su trabajo de capitán?

"Hay muchos temas como de horarios, organización... que hay que tener presente como capitán. Pero tener un grupo experimentado como el de la selección facilita la tarea”.

Usted, Viran Morros, es uno de los veteranos, ¿qué rol tiene más allá de la pista?

"Creo que no es un rol, es lo que tienes de la experiencia. Ayudar a los jóvenes, ayudar a Raúl Entrerríos... es mucho más que la experiencia, es la personalidad y la capacidad de implicación de cada uno”.

Octavos de final ante Túnez de su compañero Wael Jallouz. ¿Cómo ven este partido?

R.E.: "No será un rival cómodo. Tienen una defensa muy agresiva. Hay que tener mucha paciencia delante y estar muy bien atrás. Jallouz tiene una potencia de lanzamiento muy grande y hay que estar encima de él".

V.M.: "Realmente complicado, juegan casi como en casa pues tienen muchos aficionados aquí. Será duro, no bajan nunca los brazos. Jallouz tiene un lanzamiento increíble y una gran fuerza".

Volver arriba