fcb.portal.reset.password

Sterbik, Lazarov y Rutenka, con el trofeo de la Liga / FOTO: GERMÁN PARGA - FCB

El balonmano estatal tiene un color y es el color azulgrana, con la consecución de la Liga Asobal 2013/14, la sección de balonmano del FC Barcelona consigue la 21ª Liga de la historia, la cuarta de forma consecutiva y la cuarta Liga de Xavi Pascual.

De los 60 al siglo XXI

La primera Liga del balonmano azulgrana fue la de la temporada 1968/69. Un equipo comandado por un joven de la cantera, Quico López Balcells, levantó el primer trofeo de Liga para la sección.

La hegemonía azulgrana en la Asobal se inició a finales de los 80. En pleno inicio de lo que se considera el Dream Team del balonmano, el Barça ganó las Ligas de 1987 a 1992 de manera consecutiva. Del 1995 al 2000, los azulgranas volvieron a encadenar una racha de cinco temporadas consecutivas levantando el título.

La de este año es la cuarta consecutiva que logra el Barça de balonmano y que vislumbra el reto de igualar el Dream Team y poder conseguir cinco consecutivas.

Además, cuando faltan 5 jornadas para el fin de la Liga, los azulgranas tienen la posibilidad de acabar la competición con pleno de triunfos, algo que sólo ha conseguido Ciudad Real, la temporada 2009/10.

19 títulos con Xavi Pascual

Desde la llegada de Xavi Pascual en el banquillo, en febrero de 2009, el equipo ha sumado 19 títulos. Pascual se estrenó con la Copa del Rey de 2009 disputada en Granollers. De la mano del técnico catalán, el FC Barcelona ha levantado una Champions, cuatro Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas Asobal, cuatro Copas Asobal, tres Ligas de los Pirineos , un Mundial de Clubes y una Supercopa de Cataluña.

En la actual temporada Pascual y sus hombres han sumado ya cuatro títulos: Supercopa Asobal, Mundial de Clubes, Copa Asobal y Liga. Quedan por disputar la final de la Supercopa de Cataluña, la Champions y la Copa del Rey.

Si los azulgranas lograran los títulos que quedan en juego, igualarían la histórica temporada 1999/2000 del Dream Team en el que los azulgranas ganaron los siete títulos que disputaron.

Dominador absoluto

Los 21 títulos de Liga convierten el Barça de balonmano en el dominador absoluto de la competición. El FC Barcelona es el club que más veces ha ganado la máxima competición del balonmano español. Le sigue otro club catalán, el BM Granollers, con 10 títulos. BM Atlético de Madrid, con nueve Ligas, y el BM Ciudad Real, con cinco, completan las primeras posiciones.

Volver arriba