fcb.portal.reset.password

Xavi Pascual, levantando la Champions lograda en la temporada 2010/11 / FOTO: ARCHIVO FCB

Xavi Pascual, renovado este viernes hasta el final de la temporada 2014/15, fue nombrado primer entrenador de la sección de balonmano el 9 de febrero de 2009. El equipo había caído ante el BM Valladolid días atrás, y Manolo Cadenas fue cesado. Pascual fue el hombre que tomó las riendas.

Llegar y besar el santo

Pascual se encontró con un equipo alejado de los grandes títulos en los últimos años, pero de la mano del nuevo técnico azulgrana el éxito volvió a Barcelona. Al cabo de poco más de un mes el FC Barcelona levantaba la Copa del Rey en Granollers. Era el primer título de muchos.

Pascual fue modelando el equipo poco a poco y en la temporada 2009/10 ganó Copa del Rey, Copa Asobal y Supercopa. La espina clavada de perder la final de la Champions, ante el TH Kiel, no tardó mucho en sacarse.

Liga y Champions

La consolidación del proyecto de Pascual en el banquillo azulgrana llegó la temporada 2010/11. El Barça Intersport superaba al equipo que había dominado la Asobal en los cinco últimos años y Xavi Pascual llevaba al balonmano azulgrana a conquistar la Liga.

Pascual volvió a llevar al equipo de balonmano a la Final a Cuatro de Colonia. En la edición del 2011, los barcelonistas superaron al BM Ciudad Real en la final y levantaron la octava Champions de la historia de la sección.

Pascual se convertía en el tercer entrenador del Barça Intersport, tras Valero Rivera y Xesco Espar, al ganar el máximo título europeo.

Dos Ligas consecutivas, 12 años después

Bajo la dirección de Pascual, el balonmano azulgrana ha vuelto a alcanzar metas que hacía mucho tiempo que no se obtenían. Ganar la Liga dos temporadas consecutivas, como han hecho los azulgranas los dos últimos años, no sucedía desde las temporadas 1998/99 y 1999/00, en plena época del 'Dream Team' de balonmano.

Con la renovación de Pascual hasta el final de la temporada 2014/15, el técnico catalán del balonmano azulgrana podrá seguir haciendo crecer el palmarés de la sección, que ha sumado hasta 11 títulos desde que él se sienta en el banquillo.

Antes, jugador de la casa

Xavi Pascual fue jugador, portero más concretamente, de las categorías de formación del balonmano del Barça. Incluso llegó al primer equipo, donde era el tercer portero del equipo que ganó la primera Copa de Europa de la sección en 1991.

Tras un largo periplo como jugador de varios equipos Asobal, dejó el balonmano como jugador en la temporada 2004/05 y en la 2005/06 se incorporó al FC Barcelona como entrenador de porteros del primer equipo.

Volver arriba