fcb.portal.reset.password

Pascual explica como está viendo al equipo y la temporada / FOTO:Àlex Caparrós-FCB

En el momento que la competición del balonmano estatal y europeo queda parada por la disputa de los partidos de clasificación del Europeo de selecciones que tendrá lugar en Dinamarca en 2014, es hora de pasar revista a la actualidad del balonmano azulgrana . El entrenador del FC Barcelona Intersport, Xavi Pascual, repasa cómo está viviendo esta temporada y los retos que él y el equipo tienen por delante.

Después de 8 jornadas Asobal y 4 de Champions, ¿qué valoración hace de la situación del equipo?

"Está claro que en nuestro club y en nuestro equipo lo que marcan son los resultados. Pienso que estamos bastante bien. Desde que volvieron los jugadores de los Juegos han ido trabajando y el equipo ha demostrado muchas ganas y un gran compromiso ".

"Hemos sacado partidos jugando muy bien al balonmano, a veces de manera espectacular, para el punto de la temporada en la que estamos. Tiene mucho mérito y mucho valor lo que está haciendo el equipo ".

¿Usted ha tenido que recomponer cosas esta temporada, especialmente en la defensa 6-0, con la marcha de Nagy?

"En un equipo, las bajas siempre son más determinantes dependiendo de la capacidad o del punto en que el equipo se apoya sobre un jugador. Evidentemente que Laszlo Nagy era un jugador extremadamente importante: jugador clave en la 1 ª línea, pilar del centro de la defensa y además era el capitán ".

"Estas situaciones pasan. El equipo lo ha asumido y se ha adaptado a los jugadores que han llegado y los que han llegado se han adaptado a la dinámica del equipo. Ofensivamente Laszlo aportaba unas cosas y los dos jugadores que ahora ocupan su lugar otras, y defensivamente jugadores como Viran Morros, que ha dado un paso adelante al darse cuenta del rol que debía asumir en el sistema defensivo ".

"El equipo ha suplido lo que nos daba Laszlo. Los equipos son organismos vivos y hay jugadores que marchan, vienen otros y lo que se trata es que el equipo sea tan competitivo como sea posible ".

Además tiene una portería diferente, donde no hay un primer portero claro. ¿Cómo gestiona esta situación?

"Qué buen problema, ¿no? Tener un problema así es un placer -rie-. Cuando firmó Sjöstrand, buscabamos tener dos primeros porteros. Johan puede llegar a ser un buen primer portero. El fichaje de Arpad Sterbik hace que tengamos dos primeros porteros claramente. Saric nos ha hecho ganar y Arpad, hasta que llegó aquí, solo nos había hecho perder ".

"Sterbik ya hace dos meses que nos hace ganar y siempre es importante recordarlo. Los que estaban dentro son muy importantes, ya que hacen que el equipo funcione y la gente que llega debe dejarse llevar por la marcha que lleva el equipo ".


Todo el mundo dice que la Liga es fácil para el FC Barcelona, que la diferencia con el resto es muy grande ... ¿Cree que es fácil para su equipo?

"No es que sea fácil. Me gustaría que estas opiniones se hicieran con posterioridad a los partidos realizados. Expresan estas opiniones antes de empezar y no es justo para el equipo y no se es justo con el trabajo que se hace ".

"Es muy difícil ganar todos los partidos, ganar y más volverlo a hacer al día siguiente ... Esto es un tema que el equipo lleva muy bien. El equipo está funcionando, pero darlo por hecho, antes de jugar, es una falta de respeto al trabajo y una falta de respeto a los rivales. El Barça ha tenido siempre muy buenas plantillas y a veces no ha ganado. Creo que esta plantilla merece el respeto de todos y hay que reconocer el trabajo que está haciendo ".

¿Cómo valora la situación general del balonmano español y del europeo?

"El balonmano Asobal está claramente en una situación, como está el país, de crisis. Es evidente, el balonmano no está exento de la sociedad y de la coyuntura actual. En Europa está cambiando, hay equipos muy potentes, mucho más de lo que la gente piensa y que creo que pueden ser equipos importantes, a largo y corto plazo ".

"Todo el mundo habla del Kiel, el Barça, el Atlético de Madrid ..., pero equipos como  Flensburg, Füchse, Hamburgo, Kielce ..., si ves sus partidos y sus plantillas, ves que hay gran calidad. El PSG, como antes el Copenhagen, tiene un equipo extraordinario. Hay que conocerlos. En el partido de Champions con Minsk éramos favoritos y después del partido todo el mundo dijo: ¿qué os ha pasado?, Y descubrieron que los otros eran buenos. No somos los únicos que jugamos bien, en Europa, hay que saber que muchos equipos pueden ganar esta Champions ".

Y en Asobal, ¿quien cree que les puede hacer frente?

"Lo veo desde dos vertientes. Para ganar la Liga, el FC Barcelona Intersport y BM Atlético de Madrid serían los candidatos. Pero hay equipos que luchan por entrar en la Champions y están en las plazas de arriba, que, seguramente, no ganarán la Liga, pero te la pueden hacer perder. Aragón, Logroño, Granollers, Ademar, Cuenca ..., no se les da el valor que realmente tienen y merecen el máximo respeto. Nunca ningún partido es fácil antes de empezar. Uno de los valores principales de nuestro equipo es que siempre transforma el partido siguiente en el más importante".

Para su equipo, ¿la Liga es la obligación y la Champions es la ilusión?

"Nosotros nos debemos exigir ganar esta Liga, después podremos o no podremos porque los rivales no nos lo ponen fácil. Hay el Atlético de Madrid, que al inicio de temporada todo el mundo decía que había hecho unos grandes fichajes y que es muy buen equipo y que necesita un periodo de acoplamiento, que va ganando sus partidos y que empatado a puntos con nosotros ".

"La Liga debe ser una imposición para nosotros, con el máximo respeto hacia todos los rivales, y en la Champions tenemos que ser conscientes de la capacidad de los rivales. No es nada fácil entrar en la Final a Cuatro y que encima puedas ganar a los alemanes, a Veszprém, Atlético, Kielce ... Es muy atrevido decir un favorito claro. Si tuviera que poner a alguien, sería el Kiel, pero se lo deberá ganar”.

Esta temporada ha hecho debutar dos chicos de edad juvenil, Xavi Castro y Ignasi Biosca. Ariño y Balaguer son habituales en los partidos Asobal. ¿Qué valoración hace de la aportación de los jóvenes?

"La verdad es que hay una buena camada de jugadores de la base y que deben seguir proceso madurativo y formativo para, probablemente, poder volver al primer equipo. El filial ganó la División de Honor Plata y sus jugadores pueden dar el salto a la Asobal. Desgraciadamente aquí no tenemos lugar para todos debido a la obligación de ganar. Es necesario que continúen formándose ".

"Por ejemplo, jugadores de la base que están jugando a equipos de la parte alta de la clasificación como Javi García y Carlos Molina en Zaragoza, Gonzalo Pérez de Vargas, cedido en Granollers, en Huesca Alvaro Ruiz, Joan Saubich y Rodrigo Corrales, son jugadores por los que hemos apostado y seguimos apostando, pero creemos que la etapa formativa la deben llenar en Asobal, con un equipo que no sea el Barça, para demostrar si pueden volver. Estoy convencido de que en 2 o 3 años algunos de ellos volverán. Por otro lado, están los chicos que entran en el cupo adicional, que vienen de las categorías de formación y su participación es un premio al esfuerzo de ellos y de sus entrenadores ".

Usted lo ha ganado todo como entrenador ... ¿Dónde está la motivación?

"Volver a ganar el siguiente partido, no es una cuestión de objetivos a medio o largo plazo. A mí me gusta ganar y mi equipo también y demuestran 'hambre' para ganar. Y todavía me queda un título por ganar, que es el Mundial de Clubes de balonmano, pero para ganarlo primero tenemos que ganar la Champions de nuevo ".

El amuleto

En la galería de fotos que acompaña la entrevista, Xavi Pascual muestra un cubo con unos peces de plástico que le regalaron en un sorteo de la Liga Asobal. Desde que este objeto forma parte de la decoración de su despacho, Pascual ha ganado dos Ligas consecutivas.


Volver arriba