fcb.portal.reset.password

Xavi Pascual, con la copa de campeón de la Liga Asobal que da acceso a jugar la Supercopa/ FOTO: ÀLEX CAPARRÓS - FCB

La Supercopa Asobal es el torneo que tradicionalmente abre la temporada Asobal, una piedra de toque para comprobar el estado del equipo antes del inicio de la Liga y para disputar un título que el FC Barcelona de balonmano ha ganado 14 veces .

Y es que el palmarés azulgrana en esta competición no tiene competidor, los 14 títulos los sitúan en lo más alto de este torneo, seguido por el BM Atlético de Madrid, el BM Ciudad Real y el BM San Antonio de Pamplona, con 3 títulos cada uno .

La primera, hace 26 años

El FC Barcelona de balonmano conseguía la primera Supercopa hace 26 años. La temporada 1986/87, en la segunda edición del torneo, los azulgranas, entrenados entonces por Valero Rivera, se impusieron en Burriana a uno de los históricos del balonmano de la época, el Tecnisan de Alicante.

El Barça de balonmano también fue capaz de ganar la competición durante cuatro temporadas consecutivas. De la temporada 1988/89 en la 1991/92, el trofeo de supercampeón fue a parar de manera consecutiva en las vitrinas del Museo del FC Barcelona.

Retorno de los colchoneros

Del 2008 al 2011, la Supercopa fue un binomio entre el FC Barcelona y el BM Ciudad Real. En estos cuatro enfrentamientos catalanes y manchegos se han repartido los títulos. Dos cayeron del lado azulgrana, 2008/09 y 2009/10, y dos del lado de los de la Mancha, temporadas 2007/08 y 2010/11.

Ahora, el Atlético de Madrid ha tomado el relevo del histórico equipo manchego y, por segundo año consecutivo, azulgranas y colchoneros se volverán a ver las caras en la final de la Supercopa Asobal.

Los azulgranas querrán devolver la moneda a los atléticos después de que cayeron en Vistalegre, la temporada pasada en la final de Supercopa por 33 a 26.

El Atlético, tres veces campeón

Antes de la desaparición, a mediados de los 90, de la sección de balonmano del Atlético de Madrid, los madrileños ganaron dos veces la Supercopa Asobal. La temporada 1985/86 derrotaron a los azulgranas por 27 a 22 y la temporada 1987/88 se impusieron por 22 a 20 en otro histórico del balonmano, el Elgorriaga Bidasoa. Con la victoria ante el FC Barcelona de la temporada pasada, añadieron su tercera Supercopa en su palmarés.

Volver arriba