fcb.portal.reset.password

Barrufet, el azulgrana que más juegos olímpicos ha disputado/ Foto:ARCHIVO-FCB

Días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, es momento de mirar al pasado y hacer balance de cuál ha sido la aportación de la sección de balonmano del FC Barcelona a los Juegos. El balonmano azulgrana es la sección del club que más deportistas ha llevado a los juegos a lo largo de la historia, y la que más medallas ha logrado, con 23.

Múnich, primeros Juegos con balonmano azulgrana

La participación de jugadores del FC Barcelona de balonmano se inicia en los JJOO de Munich de 1972. Allí, cinco fueron los azulgranas que defendieron la camiseta de España por primera vez, a la competición balonmano.

Fernando de Andrés, Francisco López Balcells, Joan Morera, José Manuel Tauré y José Villamarín fueron los pioneros en el camino del balonmano azulgrana en los Juegos.

En Los Ángeles, primera medalla

La primera medalla para un jugador del balonmano azulgrana llegó en los JJOO de Los Ángeles de 1984. El alemán Eduard Wunderlich logró la medalla de plata con Alemania.

La segunda medalla llegó de la mano de Veselin Vujovic en Seúl en 1988. El nuevo fichaje del balonmano azulgrana subía, con Yugoslavia, en el tercer lugar del podio del balonmano olímpico, para llevar a Barcelona la medalla de bronce.

Atlanta, Sydney y Pekín, con medalla

En los Juegos de Atlanta de 1996, de Sydney de 2000 y de Pekín de 2008, los jugadores olímpicos del balonmano azulgrana volvieron a Barcelona con medallas. En los de Atlanta de 1996, Garralda, Guijosa y Urdangarin lograron el bronce con España. Tomas Svensson con Suecia volvió con la plata.

En los Juegos de Sydney nuevo fueron las medallas que volvieron a Barcelona: ocho bronces con España y una más, nuevo, de Svensson con Suecia, siendo los juegos con más medallas para el balonmano azulgrana.

Los Juegos de Pekín fueron los hubo más presencia de jugadores del Barça de balonmano: 13 jugadores azulgrana y siete con España, cuatro con Dinamarca, uno con Croacia y uno con Francia-participaron en los Juegos.

Los azulgranas volvieron con ocho medallas: siete de bronce con España y el único oro del balonmano azulgrana en la historia olímpica, que consiguió el francés Jerome Fernández.

Barrufet, el más olímpico

David Barrufet ha sido el jugador del balonmano azulgrana que mientras estaba en la disciplina azulgrana más Juegos ha disputado. Barcelona, Sydney, Atenas y Pekín vieron Barrufet defendiendo la portería de España en los Juegos. Barrufet es uno de los candidatos para convertirse en miembro del COI, en representación de los atletas.

Durante los Juegos de Londres los atletas olímpicos llevarán a cabo sus votaciones y el día 9 de agosto se conocerá si el ex jugador del Barça ocupa una de las cuatro plazas dedicadas a los deportistas

11 azulgranas en Londres

La representación azulgrana en Londres será la segunda mejor participación del balonmano azulgrana en unos Juegos, después de Pekín, con 13, y por encima de Sydney, en los que hubo 10. Once jugadores participarán en los Juegos: siete con España (Tomás, Rocas, Entrerríos, Sarmiento, Gurbindo, Morros y Aguirrezabalaga), dos con Suecia (Sjöstrand y Jernemyr), Sorhaindo con Francia y Nagy con Hungría.

Volver arriba