fcb.portal.reset.password

Rutenka, en una acción contra el Pick Szeged. FOTO: ÁLEX CAPARRÓS - FCB

La disputa del Campeonato del Mundo de balonmano en España da muchos datos históricos. Enfocadas en clave azulgrana son un total de 68 los jugadores del Barça que han disputado campeonatos con sus selecciones.

Miracle, un pionero

Para encontrar el primer azulgrana que disputó un campeonato del mundo debemos trasladar hasta el año 1958. En la antigua República Democrática de Alemania tuvo lugar el tercer campeonato del mundo ya las filas de la selección española figuraba Lluís Miracle, jugador del FC Barcelona y auténtica estrella del balonmano de la época. El 'delantero', con la terminología de la época, abrió un camino que han seguido 67 jugadores más.

Barrufet, el azulgrana con más mundiales

David Barrufet es el jugador del FC Barcelona de balonmano que más veces ha participado en los campeonatos del mundo de balonmano mientras vestía la camiseta azulgrana. Barrufet debutó precisamente en Suecia, en el mundial que se disputó en 1993.

Barrufet estuvo, ininterrumpidamente, en todas las convocatorias de la selección estatal hasta el Mundial de Croacia, disputado el año 2009. El excapitán azulgrana ha disputado nueve campeonatos del mundo.

Jugadores de ensueño

Siguen Barrufet, con cuatro participaciones, dos históricos del balonmano azulgrana: Enric Masip, actual secretario técnico del Barça Borges, y Eugeni Serrano. Además, el ex jugador Iker Romero, ahora en las filas del Füchse Berlín, también jugó cuatro mundiales mientras era jugador azulgrana.

Con tres participaciones en los mundiales hay Antonio Carlos Ortega, Quico López Balcells, Fernando Hernández, Laszlo Nagy, Iñaki Urdangarin. Albert Rocas, alcanzará, en 2013, su tercera participación mundialista como jugador azulgrana.

Diecisiete medallas para los azulgranas

La recopilación de medallas de los azulgranas es de 17, de las cuales hay seis de oro, cinco de plata y seis de bronce. Quien primero se colgó el oro fue el portero yugoslavo del Barça Zlatan Arnautovic en el Mundial de Suiza de 1986.

Croacia 2009, el mundial con más azulgranas

El Mundial de Croacia de 2009 fue la celebración deportiva en la que más jugadores del FC Barcelona participaron. Trece fueron los jugadores barcelonistas convocados. En el Mundial de España, tomarán parte diez azulgranas, el mismo número que los que fueron al de Suecia de 2011.


Volver arriba