fcb.portal.reset.password

Ariño, un dels jugadors del filial habitual al primer equip. (Foto: Arxiu FCB)

El extremo David Balaguer es el último ejemplo de canterano que Xavi Pascual hace debutar en el primer equipo. Desde que es técnico del Barça Intersport, Pasqui cuenta con los jugadores de las categorías inferiores como otro miembro más de la plantilla. Este es un proyecto que puso en marcha la temporada 2006/07, cuando era coordinador del balonmano base azulgrana, tarea en la que lo sustituyó Toni Gerona. Con él y con el secretario técnico Enric Masip, controla la evolución de las jóvenes promesas.

"Hay muchos chicos que pueden llegar al primer equipo", afirma Pascual. "Hay que tener paciencia y dar los pasos de la formación adecuados. Acelerar los procesos no es lo más adecuado. Cuando creemos que es el momento, les damos una oportunidad y la aprovechan ", asegura.

Integrados en el primer equipo

A los diecisiete jugadores seniors que componen el primer equipo, se suman habitualmente jugadores del filial, tanto en los entrenamientos como en partidos y desplazamientos. "Los primeros que ayudan a los jóvenes son los propios jugadores, así todo es más fácil", explica el técnico azulgrana. "Ver los porteros trabajando los tres juntos, o como colaboran los extremos veteranos con el que viene del filial, es un placer", añade.

Camino de ida y vuelta

Estos jóvenes jugadores se encuentran todavía en proceso de formación, para lo que hay varias vías. El Barça B Intersport es una. El equipo filial, que lidera de forma impecable la División de Honor Plata, es un proyecto reciente que sirve para que estos jóvenes compitan a nivel estatal. Pero es una categoría que a la larga les puede quedar pequeña. "La idea es poder ceder jugadores para que más adelante puedan volver, como ha sido el caso de Viran y Mikel", explica Pascual. "Tenemos jugadores cedidos a Asobal que pueden volver si siguen el proceso formativo que están haciendo hasta ahora. En los próximos años tendremos jugadores formados en casa ", sentencia.

Saubich y Pérez de Vargas, cedidos

Dos de los jugadores formados en la cantera azulgrana que están jugados cedidos en otros equipos de la Liga Asobal son Gonzalo Pérez de Vargas, en Granollers, y Joan Saubich, en el Huesca, equipo con el que el Barça Intersport se enfrenta el sábado a las 18.30h.

Volver arriba