fcb.portal.reset.password

Nagy levanta la 12ª Liga de los Pirineos. (Foto: Àlex Caparrós - FCB)

La Liga de los Pirineos nació en 1997. Ya en su primera edición el FC Barcelona se proclamó campeón. Durante muchos años, el conjunto azulgrana y el Granollers, los dos representantes del balonmano catalán, se convirtieron en los auténticos dominadores de la competición, eso sí, los azulgrana consiguieron los triunfos. Hasta el momento se han disputado quince ediciones de este torneo. Doce han acabado con el Barça en la primera posición y el resto con los azulgranas como subcampeones.

Mismo final y mismo resultado

La primera edición de la Liga de los Pirineos contó con la participación del FC Barcelona, ​​el BM Granollers, el Montpellier Handball y el Nice Handball. El Barça ganó en la final al Granollers. El gran clásico catalán quiso volver a estar presente al año siguiente. Mismo final y mismo ganador. Durante los siguientes tres años se repitió la historia. El combinado barcelonés sumaba cinco triunfos hasta que el Montpellier francés entró en acción y en 2002 ganó a los azulgranas (26-22).

Barça y Montpellier se convirtieron entonces en los protagonistas del torneo pirenaico. Si en 2002 el título fue para el equipo francés, en 2003 fueron los azulgrana los que se llevaron la Copa a casa. La temporada siguiente el Montpellier le devolvió la jugada y se proclamó nuevamente campeón. Esta fue la última vez que los franceses ganaron la Liga de los Pirineos. Un año más tarde, los barcelonistas volvieron a ser campeones después de deshacerse del USAM Nimes por 29 a 22 en la final.

Vuelve el clásico catalán

La temporada 2006/07 la final tuvo como representantes al Barça y al Granollers. El clásico catalán volvió a la pista. La victoria fue azulgrana (34-21). En 2007, el FC Barcelona llegó también a la final y se enfrentó al USAM Nimes, contra el que obtuvo nuevamente el triunfo (26-36). En la temporada 2008/09 la disputa de los Juegos Olímpicos marcaron la competición. La ausencia de los jugadores azulgranas que habían estado en Pekín hizo que se tuviera que convocar a los más jóvenes para sacar adelante esta competición. Después de un buen papel, los barceloneses cayeron derrotados en la final ante el Fraikin Granollers (37-23). La consecución de la Liga de los Pirineos 2010, ante el Fraikin Granollers supuso para los azulgranas revalidar el título conseguido el año anterior ante el USAM Nimes por 37 a 28 en Castelldefels, última edición que se disputó en formato final a cuatro.

Volver arriba