fcb.portal.reset.password

Álex Abrines fue elegido, el año 2013, por los Oklahoma City Thunder en la posición número 32 del Draft / VICTOR SALGADO - FCB

Mario Hezonja y Marcus Eriksson han sido los últimos jugadores del Barça que han sido seleccionados en el Draft de la NBA, en el que 30 equipos de la liga de baloncesto norteamericana escogen a los mejores jugadores universitarios o internacionales de entre 19 y 23 años. Eriksson, 50º, no tiene un contrato asegurado y, en caso de querer dar el salto a la NBA, deberá negociar con los Atlanta Hawks, que tienen sus derechos. La quinta posición de Hezonja, escogido por los Orlando Magic, sin embargo, deja el croata en una posición diferente. Un puesto que supone la segunda mejor elección de un jugador del Barça durante toda la historia de la sección.

La primera sigue siendo de Pau Gasol, que, en 2001, fue elegido en la tercera posición por unos Atlanta Hawks que traspasaron sus derechos a los Memphis Grizzlies, equipo que hizo debutar el de Sant Boi en la NBA. Pero el mayor de los Gasol no es el único jugador que dejó el FC Barcelona para jugar con los de Memphis. Juan Carlos Navarro también quiso probar la aventura americana y decidió aterrizar en la NBA en 2007. El de Sant Feliu fue drafteado cinco años antes por los Washington Wizards, que lo eligieron en la posición número 40 pero que, finalmente, traspasaron sus derechos a los Grizzlies.

Años antes (1997), y a diferencia de Gasol y Navarro, un joven Roberto Dueñas fue escogido por los Chicago Bulls en la posición número 58, pero rechazó la oferta y, finalmente, nunca jugó en América.

Quien también decidió seguir en el Barça, pero que aún hoy tiene opciones de dar el salto es Álex Abrines, que fue elegido en el Draft del año 2013 en la posición 32 por los Oklahoma City Thunder. Ese mismo año, Marko Todorovic, que esta última temporada ha sido cedido al Bilbao Basket, alcanzó el puesto 45 con los Portland Trail Blazers. Además, de la actual plantilla del FC Barcelona, también Thomas Satoransky ya ha sido drafteado. Y es que, cuando jugaba en el CB Sevilla, el checo fue escogido por los Washington Wizards en la posición 32.

Más ex azulgranas en el Draft

Thomas Satoransky no es el único jugador que fue tanteado por la NBA cuando jugaba en otro equipo, pero que ha defendido la camiseta del Barça. Así, por ejemplo, el caso más emblemático es el de Ricky Rubio. El de El Masnou fue elegido en la quinta posición por los Minnesota Timberwolves en 2009, cuando era jugador del Joventut de Badalona. Después de eso, jugó dos temporadas en el FC Barcelona antes de fichar por los Wolves en 2011.

Por su parte, el jugador de los Memphis Grizzlies y ex azulgrana Marc Gasol fue elegido por los Lakers en 2007, cuando era jugador del Akasvayu. Aunque nunca terminaron en la NBA, Fran Vázquez (11, Orlando Magic, 2005), que jugaba en el Unicaja, y José Antonio Montero (113, Atlanta Hawks, 1987), también del Joventut, formaron parte de un Draft antes de recalar en el FC Barcelona.

Volver arriba