fcb.portal.reset.password

Fotomontaje FCB

Dicen que la experiencia es un grado y en el caso de estos cinco ex jugadores del Barça aún más. Todos ellos saben lo que significa ganar al eterno rival en alguna de las dos principales competiciones ACB, sea Copa del Rey o Liga. Y es que Roger Grimau, Gianluca Basile, Jaka Lakovic, Víctor Sada y Xavi Rabaseda tienen suficiente experiencia para explicarnos cómo ven esta nueva final de la Liga Endesa, cuáles son los recuerdos que tienen de este tipo de partidos y cuáles pueden ser las claves.

La gente de casa

Víctor Sada, Xavi Rabaseda o Roger Grimau -aunque no se formó en las categorías inferiores del Club-, son gente de la casa que llevan muy dentro el sentimiento barcelonista. Para ellos, un minuto de un partido contra el Real Madrid "ya era una motivación especial", comenta el ex capitán azulgrana, que esta temporada ha conseguido la permanencia con La Bruixa d’Or Manresa. Grimau, que era todo un revulsivo en aquellos clásicos, se vaciaba en la pista: "No gané ninguna final ACB contra ellos, de hecho perdí una, pero sí gané tres copas y os puedo asegurar que la sensación cuando les ganábamos era muy agradable".

Para Víctor Sada, que vivió con el primer equipo dos etapas distintas (de la 2003/04 a la 2005/06 y de la 2008/09 a la 2013/14), los partidos contra el Madrid no tienen comparación: "Jugar contra ellos suponía un plus de motivación, una inyección de adrenalina difícil de explicar en palabras. Los que hemos mamado Barça desde niños sabemos qué significa jugar y ganar a los blancos. Vibrar y sentir, para terminar ganando es la mejor de las sensaciones cuando juegas contra el eterno rival".

Xavi Rabaseda es quizá el que menos experiencia tuvo, ya que estuvo dos temporadas en el primer equipo, pero pudo vivir en primera persona una Liga difícil de ganar, que Marcelinho revitalizó con un triple increíble en el último segundo del primer partido de la serie: "Aquella Liga fue impresionante. Ganar el primer partido de esa manera fue espectacular, pero el ambiente que generó el Palau en el quinto y definitivo no lo podré olvidar jamás. Todavía ahora se me pone la piel de gallina cuando recuerdo a nuestra gente".

Extranjeros adoptados

Gianluca Basile y Jaka Lakovic son dos de los jugadores extranjeros que más partidos han jugado con la camiseta azulgrana y, por tanto, han jugado bastante clásicos contra el Real Madrid.

El de Ruvo di Puglia es el líder de los jugadores 'foráneos' vistiendo la camiseta azulgrana (339 partidos oficiales) y cree que el Barça actual "tiene poco que perder en esta final de la Liga Endesa". A pesar de ello, el escolta italiano, que esta temporada todavía ha estado jugando en el Orlandina, reconoce que el Madrid es, a priori, el favorito: "Ellos lo han ganado todo esta temporada, pero no se pueden confiar. Sólo hay que recordar la temporada 2009/10, cuando nosotros también lo habíamos ganado todo y terminamos perdiendo la Liga contra el Baskonia. Ojalá se repita la historia, esta vez a favor nuestro".

Para Jaka Lakovic, que ganó tres Copas del Rey contra los blancos, siempre tienes que estar preparado en este tipo de partidos: "Son partidos de máxima rivalidad, en el que la afición también juega un papel muy importante para el equipo local. Tienes que estar preparado al cien por cien, tanto a nivel físico como mental. Hay que estar listo para poder dar el máximo rendimiento en cada momento que estás en la pista". Finalmente, el base esloveno, que esta temporada la ha acabado jugando en Turquía, cuenta que sobre el papel los blancos "son favoritos" pero "la presión es para ellos también". "Además -añade-, el Barça sabe qué significa jugar finales y el corazón de un equipo campeón nunca se debe menospreciar."

El palmarés contra los blancos

Roger Grimau: 3 Copas del Rey (Málaga 2007 / Bilbao 2009 / Madrid 2010)

Víctor Sada: 2 Ligas (2011/12 y 2013/14) y 2 Copas del Rey (Bilbao 2009 / Madrid 2010)

Gianluca Basile: 3 Copas del Rey (Málaga 2007 / Bilbao 2009 / Madrid 2010)

Jaka Lakovic: 3 Copas del Rey (Málaga 2007 / Bilbao 2009 / Madrid 2010)

Xavi Rabaseda: 1 Liga (2011/12)

Volver arriba