fcb.portal.reset.password

Ferran Martínez, durante la entrevista. FOTO: FCB

Si bien es cierto que la estadística señala que el equipo que gana el primer partido tiene todas las de ganar, también hay excepciones. Una de ellas se remonta al curso 1994/95 en una final inédita entre el Barça y el Unicaja. En aquella ocasión los de Imbroda vencieron en el Palau, situaron el 0-1, pero acabaron cayendo en el 5º partido en el Palau por 3-2. Uno de los integrantes de aquel equipo, el pívot Ferran Martínez, un adelantado a su tiempo con el lanzamiento exterior desde sus 2'12, nos recuerda cómo lo vivió.

"Hace 20 años recuerdo que perdimos el primer partido en el Palau, vs Unicaja, y con 0-1 ganamos la Liga. Ganamos el segundo, el cuarto y el quinto después en el Palau ", comenta Ferran, que añade un factor clave en las eliminatorias por el título: "El factor mental es lo más importante, marca la tendencia. El equipo que se sobrepone puede darle la vuelta. El Barça debe olvidar el partido del viernes, cada partido es diferente, con factores que no controlas. Ganará quien más fuerte mentalmente esté", advierte Martínez.

Final durísima

Aquella final del 1995 fue durísima. Alrededor había crispación con Aíto y Imbroda...fue un partido duro y perdimos en el Palau. El segundo lo ganamos, pero perdimos el tercero y en el cuarto estuvimos contra las cuerdas. Bajo máxima presión jugamos bien, en situaciones límite, y ganamos. En el quinto rematamos en el Palau", comenta el ex jugador del Barça, que se encuentra en Madrid siguiendo la final.

¿Y ve semejanzas con el Barça del 95? "En un play-off todo es posible. Cuando tú sabes que no hay más opción que ganar lo haces, te concentras, y traspasas la presión. Este equipo ha demostrado que es capaz de hacerlo ", finaliza Ferran, que logró 5 Ligas con el Barça.

Volver arriba