fcb.portal.reset.password

Ante Tomic ha sido el mejor azulgrana con 16 puntos y nueve rebotes / FOTO: GERMÁN PARGA - FCB

La tercera victoria del Top-16 ha llegado, de nuevo, de la mano del Palau. El Barça se ha deshecho del Zalgiris Kaunas en un gran partido que ha supuesto el retorno de Jasikevicius, ahora como segundo entrenador del conjunto lituano. Los hombres de Xavi Pascual, liderados por un poderoso Ante Tomic -16 puntos, nueve rebotes y 34 de valoración- y con la baja de última hora de Abrines por fiebre, han recuperado su mejor versión defensiva y se han mostrado efectivos de cara a canasta. Doellman y Nachbar -17 y 18 de valoración, respectivamente- también han destacado en un gran triunfo azulgrana.

Líder Tomic

El Barça ha comenzado el partido de forma inmejorable. Los hombres de Xavi Pascual han hecho un excelente primer cuarto que les ha servido para abrir una ventaja en el marcador que a la larga han podido ir gestionando. Acierto de cara a canasta, intensidad en defensa, reparto de la anotación -han anotado los nueve jugadores que han participado en la primera parte- y control del rebote defensivo. Este cóctel ha acabado teniendo el resultado de un claro 29-13 al final del primer periodo. Y es que Tomic -21 de valoración al descanso- dominaba la pintura, y Jackson y Nachbar ponían los puntos desde el perímetro con dos triples hacia el final del cuarto.

Los azulgranas habían impreso mucha velocidad a sus ataques en el primer periodo, pero el Zalgiris ha comenzado el segundo con dos triples consecutivos que han rebajado la superioridad culé. Nachbar ha respondido con otro triple, pero los lituanos han ido encontrando todo el acierto que no habían tenido antes. Aun así, el Barça se ha mantenido serio en todo momento y no se ha dejado sorprender.

A medida que pasaban los minutos, el partido se parecía más al primer cuarto que al inicio del segundo. Los puntos caían más en el bando azulgrana que en el lituano, y se ha encarado la recta final del primer tiempo con un claro 45-29. Una de las principales virtudes de la primera parte azulgrana ha sido saber detener a Anderson, el jugador más valorado del Zalgiris, que sólo ha podido anotar dos tiros libres. Así, se llegado al descanso con el Barça 18 puntos por encima (51-33) y con algunas jugadas –de Hezonja y Satoransky- que ponían el Palau de pie.

Gestión de la ventaja

Pese a que el partido estaba bien encarrilado al descanso, el Barça no ha levantado el pie del acelerador. En el Top-16 no hay margen para el relajamiento, y los azulgranas han mantenido la tensión. Tomic seguía dominando el juego interior con mucha autoridad y eficacia, y Nachbar destacaba con puntos exteriores. Un empujón final del Zalgiris no ha evitado que la ventaja azulgrana siguiera siendo más que cómoda al final del tercer cuarto (67-53).

Con el triunfo decidido, y como es habitual en estos casos, el ritmo de juego ha bajado un poco. En ningún caso, sin embargo, el Barça ha bajado los brazos. Hezonja y Satoransky han seguido dando espectáculo, y el oficio azulgrana no ha permitido ninguna aproximación del Zalgiris en el marcador. En el tramo final del partido, Pascual ha dado el premio en forma de minutos a los jóvenes Hakanson y Sulejmanovic. Con esta, el Barça suma tres victorias y dos derrotas en el Top-16 de la Euroliga, y la próxima semana buscará su primer triunfo a domicilio, nada menos que en la pista del Real Madrid.

LA FICHA

FC Barcelona, 89
Zalgiris Kaunas, 72

FC Barcelona (29+22+16+22): Doellman (12), Huertas (2), Thomas (8), Jackson (6), Tomic (16) –cinco inicial-, Hakanson (-), Hezonja (12), Satoransky (7), Pleiss (4), Sulejmanovic (-), Lampe (7), Nachbar (15).

Zalgiris Kaunas (13+20+20+19): Kariniauskas (2), Jankunas (4), Javtokas (2), Anderson (4), Ulanovas (14) –cinco inicial-, Cherry (2), Lekavicius (4), Vene (4), Gudaitis (17), Songaila (8), Milaknis (9), Dimsa (2).

Árbitros: Grzegorz Ziemlicki, Joseph Bissang y Petros Papapetrou.


Volver arriba