fcb.portal.reset.password

Thomas ha sido uno de los mejores del partido / VÍCTOR SALGADO-FCB

El FC Barcelona jugará una nueva final ACB. La victoria en el Palau Blaugrana en el quinto partido de la semifinal contra Unicaja ha permitido a los hombres de Xavi Pascual clasificarse para la última fase del play-off por el título. Ha sido un triunfo sufrido, agónico, decidido en los últimos 20 segundos de una eliminatoria que ha durado un total de 205 minutos. Tenía que ser Navarro el héroe final, el autor de un triple que conduce a la ACB hacia su final soñada: Madrid-Barça.

Nervios para empezar

Se esperaba un inicio cargado de nervios como el que se ha vivido en el Palau. Tanto Barça como Unicaja han notado la presión de lo que se estaban jugando. Quizás un poco más los culés, que han arrancado ansiosos, sin acierto. Kuzminskas lideraba el ataque de los malagueños, que han logrado su primera ventaja en el tercer minuto de partido, coincidiendo con un mal apoyo del tobillo de Vázquez, que se tenía que retirar.

Pasaría mucho tiempo hasta ver al FC Barcelona de nuevo por delante. A pesar de los puntos de Navarro -principalmente desde el tiro libre- quien mandaba en el marcador era Unicaja, bien dirigido por Granger, autor de 8 puntos y 13 de valoración en el primer cuarto.

Tampoco en el segundo ha conseguido darle la vuelta al marcador el Barça. Un parcial de 1-6 en los primeros cuatro minutos del segundo parcial han retornado la máxima ventaja a Unicaja (19-26). Ha sido entonces cuando ha aparecido Hezonja. El '8' azulgrana ha clavado dos triples prácticamente consecutivos desde su casa para dejar al Barça más vivo que nunca. Otro de Nachbar igualaba un partido que había recuperado a Vázquez. Se llegaba al descanso con una noticia buena y otra mala: la pesadilla de los rebotes eran historia pero el Barça seguía a remolque (35-37).

Recuperan la ventaja

Un triple de Satoransky nada más arrancar el tercer cuarto ponía al Barça por delante 17 minutos después. El golpe psicológico lo han aprovechado los culés, que han firmado sus mejores minutos endosándole a los visitantes un parcial de 9-0. Doellman, Tomic y un acertado Thomas desde la línea de tres permitían al Barça mandar de 5 puntos (49-44), hasta que Vasileiadis y Green han hecho recuperar la igualdad en el marcador. Era absoluta a diez minutos para el final: 57-57.

Después de195 minutos de eliminatoria tocaba resolverla en un final de infarto. El carácter de Pleiss, que ha ido por los suelos, ha reboteado y ha anotado, han sido el mejor estímulo para un Palau encendido. También el mejor contagio para unos compañeros que han respondido en defensa y en ataque, sobre todo mediante un inspirado Thomas, que no perdonaba desde el triple. Un 7-0 de parcial lo ponía de cara (68-61).

A 35 segundos, 72-72

Unicaja, sin embargo, ha vuelto una vez más a la eliminatoria. De dos en dos, Toolson y Vázquez han ido recortando distancias hasta dejar el partido en un taquicárdico 72-72 a 35 segundos para el final. Era el momento de los grandes, la hora de los héroes, el turno del capitán Navarro. El '11' culé ha clavado un triple que valía la clasificación para una nueva final ACB. El sufrimiento había merecido la pena.

LA FICHA

FC Barcelona, 77
Unicaja, 74

FC Barcelona (18+17+22+20): Satoransky (10), Oleson (2), Thomas (14), Lampe, Tomic (11) (cinco inicial), Navarro (10), Huertas (7), Doellman (9), Pleiss (3), Hezonja (8), Abrines, Nachbar (3)

Unicaja (20+17+20+17): Granger (10), Kuzminskas (8), Stefansson (5), Thomas (4), Vázquez (10) (cinco inicial), Toolson (10), Golubovic (2), Green (9), Markovic (9), Suárez, Gabriel (3), Vasileiadis (4)

Árbitros: García González, Conde y Perea

Volver arriba