fcb.portal.reset.password

Hezonja celebra la victoria / FOTO: VÍCTOR SALGADO-FCB

El Clásico se queda en casa. El FC Barcelona ha tumbado al eterno rival, el Real Madrid, por 76-68 en el último partido del año en el Palau Blaugrana. Tras unos primeros minutos a remolque, los hombres de Xavi Pascual han mandado a partir del tramo final del primer cuarto, momento a partir del cual han sometido a un Madrid que, a pesar de acercarse hasta los 3 puntos, nunca ha dado la sensación de poder ganar en un Palau lleno hasta la bandera. El juego interior azulgrana ha destacado en una victoria coral, que ha servido para ver los primeros detalles de Jackson y que iguala al Madrid en la clasificación.

Espectáculo e igualdad

El partido ha arrancado con show. Hezonja y Doellman han inaugurado el marcador culé con dos mates en las primeras acciones de ataque del Barça. El Madrid respondía a golpe de triples, mediante Rudy y Llull. El encuentro no decepcionaba, con la intensidad propia de los grandes Clásicos del baloncesto. Uno de los que no conocía un escenario así era el debutante Edwin Jackson, que ha saltado a pista tras cinco minutos de partido. Ha ido de menos a más.

Tras ir a remolque durante los primeros compases de partido, el FC Barcelona ha logrado su primera ventaja a cuatro minutos del final (16-15). Los culés, superiores en la zona, encestaban prácticamente todo lo que tiraban: han terminado el primer periodo con un 83% de acierto en los tiros de 2.

El ritmo anotador del Real Madrid se ha reducido algo en el segundo cuarto. Una intensa defensa azulgrana, sumada al desacierto blanco desde la corta distancia, han permitido al Barça conseguir las primeras diferencias importantes en el marcador (39-29). En ataque era el momento de Satoransky, que ha encadenado seis puntos seguidos, y de Lampe y Huertas. En el Madrid, en cambio, fallaba la dirección: Laso ha sustituido a un recuperado Sergio Rodríguez después de que el base perdiera tres balones de forma consecutiva. No ha vuelto a jugar y el juego interior blanco lo ha notado. Al descanso, buenas sensaciones culés (47-40).

El encuentro se ha igualado en la reanudación. El Barça sólo ha anotado dos puntos en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto, lo que ha aprovechado el Madrid para ir recortando distancias poco a poco. En ambos equipos reinaba la intensidad y la concentración defensiva, lejos del espectáculo ofensivo del primer cuarto. Y, por parte culé, reinaban Tomic y Doellman, los únicos anotadores de un tercer cuarto que ha finalizado con el Madrid a tres (58-55).

Sentencia en el último cuarto

La montaña rusa en la que se había convertido el partido ha acabado con un último ascenso culé. Un parcial de 8-0 ha comenzado a decantarse a favor del FC Barcelona. Los primeros puntos de Jackson y la decisiva aportación de Huertas, Doellman y Pleiss han disparado a los hombres de Pascual hasta una máxima ventaja de +11 a poco más de tres minutos del final (71-60). El Madrid, completamente atascado, había anotado sólo cinco puntos en siete minutos de cuarto. Su sentencia en un Palau entregado a los suyos.

LA FICHA

FC Barcelona, 76
Real Madrid, 68

FC Barcelona (24+23+11+18): Huertas (10), Hezonja (5), Thomas (6), Doellman (12), Tomic (12) (cinco inicial), Satoransky (10), Jackson (8), Lampe (7), Pleiss (6)

Reial Madrid (22+18+15+13): Llull (12), Fernández (8), Nocioni (6), Maciulis (14), Bourousis (3) (cinco inicial), Rivers (7), Reyes (4), Ayón (2), Carroll (10), Sergio Rodríguez, Campazzo, Mejri (2)

Árbitros: Pizarro, Cortés y Martínez

Volver arriba