fcb.portal.reset.password

Tomic, contra el Maccabi / MIGUEL RUIZ-FCB

El Barça ha logrado una victoria vital para asegurar el segundo puesto del grupo del Top 16 de la Euroliga. Ha vencido al Maccabi, vigente campeón, por 18 puntos, lo que le otorga también el basket average ante un rival directo. El triunfo se ha cimentado en un excelso primer tiempo azulgrana y se ha decidido desde la efectividad en los tiros libres. Un éxito colectivo, con aportación inmensa de Ante Tomic.

Ha sido un buen Barça desde el inicio. De entrada ya imponía un ritmo de juego elevado (7-4, min 3). La conexión entre Tomic y Doellman causaba estragos bajo la dirección de Satoransky. La intensidad culé ha obligado a pedir tiempo muerto al Maccabi con un 16-8 (min 5). Y es que el porcentaje de acierto era muy elevado. Así, el equipo aprobaba la asignatura pendiente de los días anteriores: el tiro exterior. El marcador, al final del primer cuarto, lo decía todo: 26-16.

El recital triplista se ha prolongado en el segundo periodo. Anotaban todos los exteriores. Sorprendía que un equipo físico como el Maccabi prácticamente no cometiera faltas para detener la avalancha azulgrana (41-30, min 16). Sufrían los israelíes cuando Schortsanitis no estaba en pista. Se ha llegado a escapar de 15 puntos ya el equipo en el primer tiempo (45-30), pero la reacción final de los visitantes ha dejado el marcador en 47-34 en el descanso. Se había visto un Barça excelente, casi infalible en lanzamientos de dos (12/14).

En cambio, el tercer cuarto no ha empezado bien por culpa de un parcial de 0-6 y la tercera falta de Tomic. Los tiros libres del propio croata, Navarro y Doellman han enfriado la reacción amarilla y un triple de la Bomba restablecería la máxima diferencia (59-44, min 24). La remontada había sido sofocada inmediatamente. Las faltas, algunas de ellas ingenuas, habían condenado al Maccabi, ahora mucho más agresivo. Y el Barça se había reencontrado, con el Palau eufórico. Sólo la reaparición de Schortsanitis esperanzó al contrario (64-53, min 28).

El partido estaba más atascado, pero el Barça mantenía la distancia mínima de diez puntos. Un seguro. De todos modos, no se confiaban los de Xavi Pascual y se encomendaban a un Tomic estelar (72-62, min 33). La dureza del Maccabi se estaba haciendo notar; se alargaba el partido. El Barça lo combatía con buena mentalidad y coraje. Y lo que ha sido decisivo: con acierto desde la línea de personales. No era así en los israelíes.

El equipo mantenía a raya a los de Tel Aviv y se ha entrado a los últimos dos minutos con un incontestable 83-66. Los últimos segundos fueron festivos en el Palau hasta llegar al definitivo 89-71.

LA FICHA

FC BARCELONA, 89
MACCABI TEL AVIV, 71

FC Barcelona: Satoransky (11), Navarro (11), Thomas (11), Doellman (13), Tomic (16) –cinco inicial-, Hezonja (7), Huertas (6), Oleson (5), Lampe (2), Pleiss (2), Jackson y Nachbar (5).

Maccabi Tel Aviv: Pargo (6), Smith (9), Randle (10), Ohayon (3), Schortsanitis (15) –cinco inicial-, Haynes (3), Linhart (7), Tyus (2), Cohen, Harari, Alexander (16) y Forte.

Asistencia: 6.212 espectadores.


Volver arriba