fcb.portal.reset.password
Rafa Martínez intenta la canasta ante Navarro y Papanikolaou

Rafa Martínez intenta la canasta ante Navarro y Papanikolaou. FOTO: ACB Photo/M.A. Polo

La Fuente de San Luis se ha llenado este domingo para acoger un duelo de lujo entre Valencia Basket y Barça, dos conjuntos en racha. Los de Xavi Pascual han firmado una magnífica primera parte (38-51) pero una mala segunda mitad les ha acabado condenando (95-93). El choque ha estado a la altura de las expectativas y al final se lo ha llevado un conjunto que está completando la mejor temporada de su historia. Con esta derrota, el Barça pone fin a una gran racha de siete triunfos consecutivos.

Xavi Pascual ha descartado a Hezonja para este partido y Perasovic ha visto como a última hora perdía a Doellman, con una contractura en los isquiotibiales. El inicio de partido del Barça ha sido contundente, con un parcial favorable de 0-9, ante un equipo naranja que no encontraba opciones claras para anotar. Un tiempo muerto del técnico croata ha servido para romper esta dinámica y, poco a poco, el Valencia Basket ha acortado la diferencia (16-18). Aún así, se ha llegado al final del primer cuarto con ventaja azulgrana, gracias a dos triples consecutivos de Oleson (20-26).

Oleson abre brecha desde la línea de tres

El segundo periodo ha comenzado con un nuevo triple de Oleson y una canasta inverosímil de Pullen. El Valencia Basket no se sentía cómodo ante la mejor defensa de la Liga Endesa pero tres pérdidas de balón del Barça han vuelto a dar un poco de aire a los de Perasovic y a la afición local. Una reacción estéril, ya que los de Xavi Pascual, con un Oleson en estado de gracia y un Tomic dominador en la pintura, se han llegado a situar 14 puntos por encima en el marcador (27-41). Dubljevic ha hecho daño cerca del aro azulgrana -12 puntos en la primera parte- pero no ha sido suficiente para inquietar a un Barça muy sólido y efectivo (38-51).

Reacción local en la reanudación

Lafayette y Sato han revolucionado el encuentro en la reanudación y el guión del enfrentamiento ha sufrido un giro sorprendente, en este caso favorable a los intereses del equipo naranja (54-58). Papanikolaou ha tenido que sentarse en el banquillo con cuatro faltas personales, tres de las cuales consecutivas, y los de Pascual, con Marcelinho, Tomic y Nachbar como referentes ofensivos, han tenido que trabajar duro para mantener la concentración ante un motivadísimo Valencia Basket que ha llegado a dar la vuelta al resultado (68-66). El doloroso parcial del tercer periodo (33-16) ha dejado el desenlace completamente abierto (71-67).

El último cuarto ha comenzado con un intercambio de canastas vibrante. Dubljevic y Lafayette han seguido sumando para conjunto local pero un acertado Nachbar y un siempre importante Navarro en este tramo decisivo de los partidos han mantenido el cara a cara (78-78, min. 34). Ninguno de los dos equipos ha dado el brazo a torcer y se ha entrado en los dos últimos minutos del duelo con un ajustado 86 a 85. Los ataques se han impuesto a las defensas y todo hacía pensar que el conjunto más acertado se llevaría la victoria. Al final, dos rebotes ofensivos del Valencia Basket han sido fundamentales y, a pesar de los últimos intentos azulgranas, la balanza se ha decantado del lado local (95-93).

Pascual: "Llegamos bien a la Copa"

A pesar de la derrota, Xavi Pascual ha hecho una lectura positiva del partido: "Hemos practicado un muy buen juego, estamos en un buen momento. Hemos jugado en una pista muy complicada y el partido se nos ha escapado en la recta final. Llegamos bien a la Copa". "En la primera parte hemos estado brillantes. En cambio, a la salida de vestuarios hemos estado menos intensos y algo menos concentrados y la inspiración individual de los jugadores del Valencia Basket, con un gran acierto, ha acabado decantando el duelo", ha añadido el técnico azulgrana, consciente que el encuentro de este domingo, con los ataques por encima de las defensas, ha sido muy atractivo para los aficionados.

LA FICHA DEL PARTIDO

Valencia Basket, 95
FC Barcelona, 93

Valencia Basket (20+18+33+24): Van Rossom (-), Rafa Martínez (7), Sato (18), Barton (6), Triguero (9) -cinco inicial- Ribas (7), Dubljevic (26) y Lafayette (22).

FC Barcelona (26+25+16+26): Huertas (8), Navarro (11), Papanikolaou (8), Tomic (15) -cinco inicial- Dorsey (-), Sada (3), Abrines (-), Todorovic (-), Pullen (2), Nachbar (17), Oleson (18) y Lorbek (11).

Árbitros: Conde, Redondo y Fernández Sánchez.

Volver arriba