fcb.portal.reset.password

Lampe, durante un partido en el Palau / FOTO: ARCHIVO FCB

Maciej Boleslaw Lampe completa la nómina de jugadores interiores del FC Barcelona. Este ala-pívot de 28 años y 2,08m de altura jugará las próximas dos temporadas -con opción a una tercera- bajo las órdenes de Xavi Pascual, que contará con uno de los mejores juegos interiores de la Euroliga con su presencia, además de la de Lorbek, Todorovic, Nachbar, Tomic y Dorsey.

Inicio prometedor

Lampe, que proviene del Laboral Kutxa, equipo en el que ha jugado las últimas dos temporadas, comenzó su trayectoria deportiva en España muy joven. Con tan sólo 15 años llegó al junior del Real Madrid y en 2001 jugó con el EBA del conjunto blanco e impresionó: más de 17 puntos por partido y casi diez rebotes por encuentro con 16 años. Esto le dio la oportunidad de jugar varios partidos con el primer equipo blanco y debutó en la Euroliga en enero de 2002.

La temporada siguiente, la 2002/03, fue cedido al Complutense de Madrid, que entonces disputaba la Liga LEB, y con 18 años decidió dar el gran salto: se fue a la NBA. Fue elegido en la posición número 30 del 'draft' de 2003 por los New York Knicks, pero su paso por la mejor Liga del mundo no fue muy bueno. Disputó un total de 64 partidos en tres temporadas y en 2006, con 21 años, decidió regresar a Europa.

En Rusia se hace mayor

A las filas del Khimki llegó la temporada 2006/07 y estuvo tres temporadas. En la Liga rusa Lampe siempre pasó de los diez puntos por partido (14, 15 y 11), y en competiciones europeas, como la Eurocup, sus registros subieron a los 16 puntos por partido la temporada 2007/08. Tras tres temporadas jugando en el noroeste de Moscú, Lampe fichó por el Maccabi de Tel Aviv, aunque su experiencia en Israel no fue muy exitosa.

A media temporada y al inicio del 2010 dejó Tel Aviv y volvió a Rusia. Esta vez, al Unics Kazan. En el equipo de la República de Tartaristán terminó de dar un paso adelante en su carrera. Su juego se fue asentando y allí se ganó el respeto del baloncesto europeo con tan sólo 25 años. En la Eurocup sus registros se subieron a 16,7 puntos y 9,5 rebotes por partido en el primer año, y a los 15,6 puntos y 8,1 rebotes la temporada 2010/11. Esto le valió un contrato con el Caja Laboral.

Consolidado en el primer nivel

Estas últimas dos temporadas, la 2011/12 y la 2012/13, las ha disputado en Vitoria con el Laboral Kutxa. En su regreso a la competición española Lampe ha sido uno de los mejores jugadores interiores de la competición, sobre todo en cuanto a solidez y regularidad. En las dos temporadas en la Liga Endesa ha estado por encima de los 12 puntos por partido, y en la Euroliga este último curso ha anotado 13,9 por partido y capturó 6 rebotes por encuentro en sólo 24 minutos en la pista.

¿Cómo es el juego de Lampe?

Lampe es un pívot que puede jugar perfectamente como ala-pívot. Suele aprovecharse de las condiciones físicas de su defensor para empezar a jugar desde fuera de la zona aprovechando su rapidez, o hace todo lo contrario si su rival es inferior físicamente. Tiene un muy buen lanzamiento desde más allá de cinco metros, pero sabe cuando tiene que lanzar y no abusa. En el momento que juega bajo el aro es imparable. Combina talento, recursos técnicos y mucha fuerza para buscarse situaciones de tiro y no suele fallar. En cuanto al aspecto reboteador, Lampe sabe buscarse bien la posición y en el rebote defensivo es una garantía.

Volver arriba