fcb.portal.reset.password

Navarro, en su segunda Final Four, la primera que ganó. FOTO: Arxiu FCB

Han pasado 14 años desde que disputó su primera Final Four. Fue en Salónica, en el año 2000, y con tan solo 19 años. Desde entonces y hasta el día de hoy Navarro se ha convertido en un mito del baloncesto azulgrana y también en un referente del baloncesto europeo y mundial. El máximo anotador de la historia de la Euroliga disputará del 16 al 18 de mayo en Milán una nueva edición de la Final Four, su octava. El mito sigue sumando.

Década y media al máximo nivel

Si el Barça es el equipo más regular de los últimos 26 años en Europa -es el equipo que más veces ha llegado a la Final Four con 14-, Navarro lleva 16 años al máximo nivel. Si bien es cierto que debutó en Europa disputando la antigua Copa de Europa con tan sólo 17 años y en un partido en el Palau contra el Alba de Berlín (77-78, 15/01/1998), Navarro es el jugador con más partidos en la Euroliga (258) y quien más puntos ha anotado (3.473).

Así pues, la primera Final Four de Navarro fue a Salónica (2000). Luego, en su segunda participación, ganó el título por primera vez en Barcelona (2003) rompiendo así un maleficio de toda una vida y cumpliendo el sueño de una generación de barcelonistas que vio perder muchas finales antes de ganar una. En Praga, en 2006, disputó la tercera y en estos últimos años han llegado el resto de una forma muy seguida: 2009 en Berlín, 2010 en París con el título y siendo elegido el MVP, 2012 en Estambul, 2013 en Londres y 2014 en Milán.

Entre los elegidos

Sólo hay un jugador en la historia que haya disputado más Final Four. El formato, establecido desde 1988, tiene en Theo Papaloukas el jugador que más ha disputado con un total de 9 entre su etapa en el CSKA y Olympiacos. Le siguen Fragiskos Alvertis (Panathinaikos), Derrick Sharp (Maccabi) y JR Holden (CSKA Moscú), que disputaron un total de 8 durante su trayectoria deportiva y todas con el mismo equipo.

Navarro, que aún tiene cuerda para rato, seguro que luchará para sumar este mes de mayo su 3a Euroliga y, en los próximos años, seguir disputando Final Four para agrandar un poco más su leyenda.

Volver arriba