fcb.portal.reset.password

Ed Cota y Shammond Williams, durante la temporada 2005/06. FOTO: Archivo FCB

Jacob Pullen es el séptimo base estadounidense de la historia del baloncesto azulgrana. La sección, que durante las décadas doradas de los ochenta y los noventa siempre ha contado con bases nacionales o europeos, no ha abusado de un director de juego americano. De los seis que habían pasado por el Club hasta ahora (Goldwire, Hawkins, Overton, Williams, Cota y Barrett), tan sólo tres tuvieron un papel importante dentro del equipo durante la temporada en que jugaron en Barcelona. Es por ello que Pullen deberá luchar contra una historia que dice que el base estadounidense sólo juega una temporada en el Barça.

Goldwire, el primer

Anthony Goldwire aterrizó en Barcelona la temporada 1999 /2000. Aquella temporada, dirigido por Aíto García Reneses, el americano compartió la posición de base con Nacho Rodríguez. Llegó en el puesto de Djordjevic y disputó un total de 49 partidos en competiciones ACB y 23 en la Copa de Europa. Sus números superaron la decena de puntos (11 en la Liga Regular y 10 en el play -off) y la siguiente temporada volvió a la NBA y terminó jugando en Italia.

Con Hawkins, una Liga y una Copa

No empezó la temporada con el equipo. Fue fichado en enero del 2001, a media temporada, una vez Ronny Seikaly fue cortado y Sarunas Jasikevicius se lesionó. El base estadounidense, también con Aíto en el banquillo, fue contratado por dos meses, pero se ganó el puesto y terminó la temporada. Aquella temporada 2000/01 es recordada por la consagración de Pau Gasol, el gran artífice de los dos títulos de la temporada (Copa del Rey y Liga ACB) . Hawkins, un base más puro, fue perdiendo protagonismo una vez Saras se recuperó, pero ayudó en este año del doblete .

Williams, el más completo

Con la llegada de Dusko Ivanovic al banquillo, la temporada 2005/06, Shammond Williams fue la apuesta en el puesto de base. Después de hacer una gran temporada en el Unics Kazan, Williams llegó a Barcelona para ser el director de juego del nuevo proyecto azulgrana. A pesar de sus buenos números (12, 4 puntos en la Liga ACB y 5,4 asistencias por partido), el equipo no terminó de funcionar y no se logró ningún título. Eso sí, su buena temporada le sirvió para ganarse un contrato con los Lakers la temporada 2006/07.

Overton, Cota y Barrett, más discretos

Doug Overton llegó al Barça con un contrato temporal en febrero de 2002. Fue fichado para sustituir durante un mes a Anderson Varejao y se marchó antes de lo previsto después de recibir una oferta de los Clippers. En los dos partidos que disputó, y a modo de anécdota, Overton pidió un tiempo muerto en una acción en medio de la pista pensando que la normativa ACB permitía a los jugadores detener el partido como en la NBA. Ed Cota, refuerzo temporal durante la temporada 2005/ 06, compitió con el Barça durante tres meses y tan sólo disputó nueve partidos en la Liga ACB .

En cuanto a Andre Barrett, la temporada 2008/09 fue fichado como tercer base y su papel fue discreto con un total de 27 partidos en la ACB y muy pocos minutos en cancha.


Volver arriba