fcb.portal.reset.password
Los MVP de la Copa en Málaga.

Los MVP de la Copa en Málaga.

Pensar en la Copa del Rey y en el pabellón Martín Carpena de Málaga trae muy buenos recuerdos. Y es que en la ciudad andaluza se han disputado dos ediciones de la fase final de la Copa del Rey, en 2001 y 2007, y ambas han sido ganadas por el Barça. Las dos, contra el Madrid. Además, los mejores jugadores de la competición han sido azulgranas. De Pau Gasol a Jordi Trias. Este 2014, siete años después, los de Xavi Pascual buscarán hacer el triplete en Andalucía.

De Málaga a la NBA

La explosión de Pau Gasol en el baloncesto español fue inmediata. Una buena temporada fue suficiente para atraer la atención de todos. Aíto García Reneses, que lo quería hacer jugar de alero, optó por situarlo de ala-pívot una vez el Barça y Rony Seikaly, que había sido el fichaje estrella de la temporada, decidieron separar sus caminos. Entonces, Gasol sacó de dentro todo su potencial y confirmó su superioridad en Málaga, en la Copa del Rey, con un torneo y una final sensacional.

El primer obstáculo superado fue el Fuenlabrada de Perasovic, David Wood y Prigioni, con un claro 98-76 y 16 puntos y 8 rebotes de Pau Gasol. El siguiente obstáculo a semifinales, el Valencia de Hopkins, Alston y Rodilla, tampoco fue rival para los catalanes con un claro 95-69. El de Sant Boi hizo 13 puntos y 5 rebotes el día que Karnisovas (18 puntos) fue el mejor azulgrana.

Y en la gran final, decidida por sólo 3 puntos (80-77), la explosión. Pau Gasol anotó 25 puntos y capturó 6 rebotes para acabar con una valoración de 39 puntos. De Málaga al cielo. Alcanzó el MVP de la Copa, pero aún tenía una sorpresa final preparada para la final de la Liga ACB de aquella temporada contra el Real Madrid, en el que el Barça ganó 3-0, él fue MVP y días después fue elegido el 3 del Draft de la NBA.

Trias, muy activo

Seis años después de la exhibición de Gasol hubo otra en Málaga. También vistiendo de azulgrana. También ganador. También MVP. Fue otro catalán, Jordi Trias. El gerundense, pieza básica en los esquemas de Dusko Ivanovic, firmó 18 puntos, 8 rebotes y 29 de valoración en el partido de cuartos contra el Unicaja (62-77), fue decisivo en las semifinales contra el Joventut de Badalona de Rudy y Ricky (70-81, 16 puntos y 7 rebotes) y terminó con una buena actuación ante el Real Madrid en una final que se decidió en el primer periodo (53-69).

Sus 10 puntos y 4 rebotes le valieron el MVP de la competición en el que fue el único título de Dusko Ivanovic en el banquillo del Barça.

¿Sada o Navarro?

De cara a este 2014, los dos jugadores catalanes del equipo, Víctor Sada y Juan Carlos Navarro, aspiran a ganar la Copa del Rey con el Barça y seguir con la tradición que un jugador catalán consiga el premio de mejor jugador de la competición en Málaga como en 2001 y 2007.

Volver arriba