fcb.portal.reset.password

El Barça, campeón de Liga tras ganar al Real Madrid / FOTO: GERMÁN PARGA - FCB

Campeones de Liga, campeones por ganas, por coraje, por creer. Lección del Barça a todos los que daban al equipo por muerto. Final de temporada soñado para un Barça que ha hecho un pequeño milagro con la ayuda del Palau, que nunca falla en los momentos importantes. El triunfo por 83-81 en el cuarto partido de la final de la Liga Endesa contra el Real Madrid ha supuesto la 15ª Liga ACB de los azulgranas, la 18ª de la historia.

Nervios, tensión y puntos

Intentando saber cuál era el listón de los árbitros, el Real Madrid ha empezado el partido con dureza y cuestionando todas las faltas pitadas. Esto ha hecho que solo empezar se le pitara una técnica al banquillo de Laso, muy nervioso. Esta situación también ha afectado al Barça hasta la aparición de Nachbar, que ha roto el hielo con 14-7. Con el Barça por delante y un Palau inmenso, sensacional, los de Pascual han ido remando hasta el 25-19 con el que se ha terminado un primer cuarto en el que la tensión y la anotación han ido de la mano.

En el mejor momento, reacciona el Madrid

Y es que la salida en el segundo periodo ha sido la deseada, la soñada. Picando piedra los de Pascual han cogido una renta de entre 7 y 10 puntos muy importante (38-31 y 40-31). La irrupción de Abrines con dos triples ha dado otra dimensión a los azulgranas, que en ese momento necesitaban la aparición de alguien que no fuera Tomic o Navarro. Esto lo ha aprendido también Huertas y un triple desde la esquina ha extasiado un Palau que veía como sus respondían: 43-33.

Pero en el mejor momento del Barça, después de una canasta de Tomic que suponía la máxima diferencia a favor en el partido (45-33), el Madrid ha vuelto a la vida en parte gracias a los de Pascual. Dos malas acciones ofensivas, combinadas con el talento de los blancos, ha supuesto un parcial de 2-9 que ha reavivado los de Laso, que nunca se les puede dar por muertos. Con el 47-42 se llegó al final de los primeros veinte minutos.

Epectáculo de todo tipo

En la reanudación, el Madrid ha sido hábil y ha reducido la diferencia y la desventaja en dos puntos: 49-47. Pero enseguida el Barça ha reaccionado con Nachbar y Tomic a la cabeza y ha mantenido una renta de nueve puntos, 58-49, hasta llegar a uno de los momentos más surrealistas de la eliminatoria. Laso, lesionado y con poca movilidad, se ha levantado de su silla de ruedas y ha protestado mucho a los árbitros, que lo han excluido. Esta situación ha dado otro impulso al Barça, que con los tiros libres de Navarro ha situado doce puntos por encima, 61-49. Pero aún quedaba un mundo.

Sin entrenador, el Madrid ha crecido, se ha querido multiplicar y ha conseguido cerrar el cuarto ocho puntos por debajo con el 65-57 del minuto 30. El Barça estaba a diez minutos de ser campeón y los blancos tenían seiscientos segundos para forzar el quinto partido.

Momento de debilidad...

Con todo de cara, el Barça ha comenzado el cuarto bien, pero el juego se resentía de las emociones de los jugadores, a flor de piel. La tensión era un hecho y los de Pascual han pagado un momento de debilidad con el acercamiento de los blancos: 71-67. El arbitraje, muy escrupuloso con el Barça, ha descentrado a los azulgranas, que han visto como un 2 +1 de Mirotic igualó a tres minutos para el final: 73-72.

...pero aparece Lampe

El Barça, desconocido, no encontraba la fórmula de anotar, de encontrar canastas fáciles y el Madrid ha estado a punto de ponerse por delante en el marcador en una bandeja de Llull que ha sacado de dentro Lampe que, posteriormente, ha anotado el triple de la Liga: 79-76.

Quedaban 21 segundos y el Madrid tenía el balón. Rodríguez erraba de tres y Abrines anotaba dos tiros libres decisivos, pero todavía un mundo y Darden, de tres, ponía el 81-79 a falta de ocho segundos. Pero dos tiros libres del hombre de hielo, Oleson, ha dado el título de Liga a un Barça ya un Palau que han logrado lo que muy pocos creían (83-81).

LA FICHA DEL PARTIDO

FCB, 83
RM, 81

FC Barcelona: Huertas (9), Navarro (14), Papanikolaou (3), Nachbar (10), Tomic (22) –cinco inicial-; Dorsey (2), Sada (2), Abrines (8), Oleson (10), Lampe (3).

R. Madrid: Llull (8), Rudy (13), Darden (6), Mirotic (11), Bourousis (12) –cinco inicial-; Reyes (11), Díez (0), Rodríguez (5), Carroll (5), Slaughter (0), Mejri (10).

Parciales: 25-19, 22-23, 18-15, 18-24

Estadísticas completas


Volver arriba