fcb.portal.reset.password
Rudy i Tomic.

Rudy i Tomic. FOTO: VÍCTOR SALGADO-FCB.

Al Barça se le ha escapado una Copa del Rey que tocaba con los dedos. Ha mandado durante la primera parte, con una gran aportación colectiva y, después de la reacción blanca en la segunda, pudo remontar siete puntos de desventaja en los dos últimos dos minutos. Un 2+1 de Oleson le ha puesto por delante a falta de un ataque. Sergio Llull tenía la moneda de la final, pisando la línea de tres, y le ha salido cara. La cruz, para un Barça combativo y orgulloso, pero penalizado por el error en los tiros libres. Un Clásico mayúsculo.

Agresivo y concentrado ha aparecido el Barça en el Martín Carpena. Suya ha sido la primera canasta, un mate monumental de Tomic acompañado por una falta poco deportiva de Rudy. A base de triples, el Madrid ha cogido carrerilla (4-8, min 4). De entrada, Lorbek asumía la responsabilidad anotadora azulgrana. Su duelo con Mirotic era estelar. Entre el esloveno y Tomic anotaron los diez primeros puntos culés (10-10, min 6).

El Barça se imponía en el poste bajo, mientras que el Madrid se mostraba más acertado desde el perímetro. Los dos equipos empataban en tensión. Su nivel defensivo era muy alto, concediendo pocas canastas fáciles. Aunque no había anotado todavía ningún triple, el peor apartado de los azulgrana en el primer cuarto era, sin duda, los tiros libres (3/7). Sin embargo, entre problemas con el marcador electrónico, el Barça ha cerrado el periodo venciendo 17-16, gracias a una penetración de Oleson.

Todos los hombres de Pascual se mostraban muy metidos en el partido. La rotación funcionaba. Y un buen síntoma es que capturaban más rebotes ofensivos que los de Laso (27-24, min 14). Estos, sin embargo, no fallaban desde la línea de personal. Además, Sergio Rodríguez hacía de las suyas, ofreciendo 'alley- oops’ espectaculares a sus pívots (28-31, min 16). El equipo echaba de menos los puntos de Navarro, muy bien defendido, y el acierto en triples en general. El primero -1/9 entonces -lo firmó Abrines en el minuto 17 (31-31).

El ritmo de juego era eléctrico. Y finalmente aparecerían los exteriores azulgrana. Nachbar y un crecido Abrines catapultaron al Barça antes del descanso (42-38). Había jugado muy bien sus cartas.

En la reanudación, en dos minutos el Madrid ha podido dar la vuelta al resultado (44-46). Ahora, los blancos se mostraban muy inspirados en ataque. Rudy no perdonaba. El marcaje asfixiante a Navarro y un parcial de 5-13 han hecho tambalear al Barça (47-51, min 25). Ha sido Marcelinho Huertas el que ha aparecido para mantener con vida a los culés. Sus bicicletas mágicas y el endurecimiento defensivo han restablecido el equilibrio (53-53, min 27). Se había superado una situación muy peligrosa.

Arrancaba el cuarto definitivo con todo abierto (59-60). Saltaban chispas en la pista. En la última acción del tercer periodo, Tomic y Slaughter habían recibido una técnica. Era la tercera personal del máximo anotador del Barça, que se ha sentado en el banquillo. Dorsey, su sustituto, se ha asociado bien con Huertas en una fase con alternativas (62-62, min 32).

No le favorecía haber cometido la cuarta falta a falta de siete minutos y medio. Tampoco el esfuerzo acumulado. Aparte, Mirotic había cogido el timón madridista en medio del desacierto global. Cada ataque era vital. Dos tiros libres errados por Navarro y una bandeja de Rodríguez abrían una pequeña rendija que se sentía mayor (64-68, min 36). A continuación, un triple de Mirotic a falta de dos minutos parecía sentenciar (64-71).

Pero no se rendiría nunca el Barça. Con un triple de Oleson y una canasta de Marcelinho entre tiros libres blancos se ha llegado a los últimos 23 segundos con 73-75. Entonces el equipo recuperaría el balón y Oleson se apuntaría un 2+1 con sabor a gloria. Llull le privaría en la última décima.

LA FICHA

FC BARCELONA, 76
R.MADRID, 77

FC Barcelona: Huertas (15), Navarro (5), Papanikolaou (2), Lorbek (8), Tomic (14) –cinco inicial-, Pullen, Dorsey (7), Sada, Abrines (7), Todorovic, Oleson (11) y Nachbar (7).

R.Madrid: Llull (9), Rudy Fernández (19), Darden (2), Mirotic (17), Bourosis (2) –cinco inicial-, Draper (5), Reyes (9), Rodríguez (8), Carroll (2), Slaughter (4) y Mejri.

Árbitros: Hierrezuelo, García y Conde.

 

Volver arriba