fcb.portal.reset.password
Navarro sostiene la Copa

Juan Carlos Navarro ganó su sexta Copa del Rey la temporada pasada / FOTO: ARCHIVO-FCB

Juan Carlos Navarro ha ganado seis Copas del Rey. / FOTO: ARCHIVO-FCB

Juan Carlos Navarro ha ganado seis Copas del Rey. / FOTO: ARCHIVO-FCB

Navarro, Epi, Dueñas, Pau Gasol o Audie Norris son algunos de los hombres más representativos del presente y pasado de la sección de baloncesto. Un equipo que ha conseguido hasta 23 Copas del Rey. A continuación ofrecemos un resumen, en clave azulgrana, de las estadísticas más curiosas de esta competición:

- Con 34 partidos, Juan Carlos Navarro es el jugador que más partidos de Copa del Rey ha jugado con el Barça (el formato de fase final con ocho equipos comenzó en 1988). Epi, Andrés Jiménez y Nacho Solozábal se quedaron con 25, 22 y 21, respectivamente.


- De estos 34 duelos, el actual capitán ha ganado 26 y sólo ha perdido ocho. Hecho que le ha permitido ganar la competición seis veces.


- El de Sant Feliu de Llobregat puede decir que es el jugador que más triples ha hecho en la historia de la Copa (53).


- Quien más tiros de tres ha hecho en un solo partido, sin embargo, es Juan Antonio San Epifanio 'Epi'. En el primer partido de la edición de 1986/87, el azulgrana en transformó siete de diez intentos. El Barça acabó ganando el Cacaolat (Granollers) 104-90.


- Este récord ha sido igualado posteriormente por Andy Toolson (Zaragoza, 1995) y Kostas Vasiliadis (Bizkaia Bilbao, 2010/11).


- Epi también es el azulgrana que más puntos ha hecho en la Copa del Rey. Llegó a la cifra de 454 puntos, con una media de 18,16. Unas estadísticas a las que se acercan Chicho Sibilio (16,58) y Audie Norris (15,36).


- La máxima anotación del histórico dorsal '15' en un partido fue de 40 puntos, en la semifinal de la Copa 1983/84. El rival era el Real Madrid y el duelo terminó 102 a 100 a favor del conjunto catalán.


- Audie Norris puede presumir de ser el jugador del Barça que más rebotes ha cogido en la Copa. Los 69 rebotes defensivos más los 50 ofensivos hacen que llegue a la cifra de 119.


- De hecho, el pívot norteamericano es quien más rebotes ofensivos ha cogido en un partido en toda la historia de la Copa del Rey (12). Fue en la final de la Copa del Rey del curso 1988/89, que terminó 85-81 a favor del Real Madrid.


- El podio de rebotes ofensivos en un enfrentamiento lo completan los también ex azulgranas Roberto Dueñas y Boniface Ndong.


- En tiros libres, el dominador también es Navarro. En un partido, sin embargo, el barcelonista más acertado sigue siendo Pau Gasol. En Málaga, en 2001, el de Sant Boi lanzó 14 veces desde la línea de tiros libres y sólo falló dos.


- Esto sucedió en la final que se ganó al Real Madrid (80-77). Un 18 de marzo en el que un joven Gasol mostraba un nivel que la acabaría llevando a la NBA. Obtuvo 39 puntos de valoración, cifra récord en el Barça en un duelo de Copa del Rey.

Volver arriba