$theme.include($body_top_include)
fcb.portal.reset.password

Sarunas Jasikevicius torna al Barça FOTO: ARXIU / FCB

El FC Barcelona ha llegado a un principio de acuerdo por una temporada con Sarunas Jasikevicius, pendiente del preceptivo reconocimiento médico. ‘Saras’, como le conocen los aficionados que le idolatraron en sus tres temporadas anteriores con el Barça, regresa a la que es su casa. En este caso la dicha “más vale tarde que nunca” se cumplirá con el base lituano. Diez temporadas después –su último ejercicio como culé fue en la 2002/03- el gran Jasikevicius regresa a la pista que siempre había soñado volver, el Palau Blaugrana.

Cuatro Euroligas

Jasikevicius regresa con una larga carrera repleta de títulos en su haber. Tras su marcha del FC Barcelona, el lituano ha levantado tres Euroligas más a parte de la cosechada en el Palau Sant Jordi junto a los Bodiroga, Fucka, Dueñas, Navarro y compañía. Además, ‘Saras’, que ha jugado en seis equipos distintos tras su marcha del Barça, también ha levantado numerosos títulos domésticos como Ligas y Copas de las Ligas donde ha jugado, sumado a una corta experiencia de un par de años en la NBA. Jasikevicius regresa maduro, sabiendo que su rol no será el mismo que el de hace diez temporadas, pero con las mismas ganas de agradar a su afición y con la felicidad de rencontrarse con una ciudad a la que ama.

Navarro, el único superviviente

De la plantilla que abandonó en la temporada 2002/03 el gran base lituano, sólo queda Juan Carlos Navarro. ‘La Bomba’, que entonces tenia tan sólo 22 añitos, tampoco era el jugador determinante que es ahora. Su evolución y su liderazgo han sido algo que seguro que en su día supo transmitirle Jasikevicius. Diez temporadas más tarde, dos jugadores que ya son leyenda e historia viva de la Euroliga y la ACB –más en el caso de Navarro como es obvio- volverán a cruzar sus caminos.

Barça y Maccabi, antes de la NBA

Jasikevicius comenzó su etapa profesional como jugador de baloncesto en Europa. Lo hizo tras una etapa en la Universidad de Maryland, donde curiosamente no jugaba de director de juego y sí como escolta. Al concluir su etapa universitaria regresó a Lituania, donde jugó con el Lietuvos Rytas en la temporada 1998/99. Un año después, fichó por el KK Olimpija Ljubljana esloveno. Sus duelos contra el FC Barcelona en Euroliga despertaron el interés de los azulgranas que dos temporadas después le firmaría para su plantilla.

En el FC Barcelona despuntó en la posición de base y jugó hasta el año 2003. Durante su etapa barcelonista se metió rápidamente a la afición en el bolsillo. Su carácter, unido a su gran calidad individual, su visión de juego y un excelente tiro exterior le dieron rápidamente el rol de líder de un equipo concebido para hacer historia.

En la temporada 2003/04, Jasikevicius ya no era azulgrana. El Maccabi de Tel-Aviv fue su siguiente destino. En Israel volvió a aportar los mismos ingredientes que le hicieron convertirse en ídolo del Palau: liderazgo, calidad individual y carácter ganador. Con el conjunto amarillo logró dos Euroligas seguidas (2004 y 2005), a parte de títulos menores como dos Ligas y dos Copas.

Un paso extraño por la NBA

Tras unos juegos olímpicos impecables en Atenas 2004, la Liga norteamericana puso su mirada en él. Su primer equipo, en el que estuvo casi dos temporadas, fue Indiana Pacers. Su primer ejercicio (2005/06) no fue tan bien como él esperaba aunque terminó promediando 7.3 puntos y 3.0 asistencias en 20,8 minutos por encuentro. En la segunda temporada (2006/07) sus números decrecieron un poco (7.4 puntos y 3.0 asistencias en 17,9 minutos por partido). A mediados de es temporada los Pacers lo incluirían en un traspaso a Golden State Warriors. En la franquicia californiana, sin embargo, los minutos de Sarunas Jasikevicius serían más escasos que en Indiana (4.3 puntos y 2.3 asistencias en 12.0 minutos).

El PAO le abre de nuevo las puertas del éxito

Panathinaikos fue el siguiente destino europeo de Jasikevicius. Con Zeljko Obradovic como entrenador, ‘Saras’ se convirtió en el mejor director de juego posible junto a jugadores de tremendo talento como Batiste o Diamantidis y en Grecia volvió a sentirse jugador de baloncesto tras su frustrante etapa norteamericana. En el PAO, el base lituano estuvo tres años (de 2007 al 2010) donde conquistó de nuevo la Euroliga (2009), 2 Copas (2008 y 2009) y 3 Ligas (2008, 2009 y 2010).

Tras concluir su contrato con el Panathinaikos y estar unos meses sin equipo, firma hasta final de temporada con el Lietuvos Rytas, club al que regresa 10 temporadas después. ‘Saras’, sin embargo, es un animal competitivo y la temporada 2010/11 la terminaría jugando en Turquía en las filas del Fenebahçe, conjunto con el que ganaría la Liga y la Copa. Finalmente, la pasada temporada ‘Saras’ ha regresado al PAO donde a pesar de llegar a la Final Four no pudo revalidar su título preferido. Eso sí, no se fue de vacío ya que conquistó la Copa griega.

Coleccionista de tripletes

Jasikevicius es un autentico coleccionista de tripletes. De hecho, en toda su carrera deportiva, ha logrado, Copa, Liga y Euroliga en cuatro ocasiones distintas. El primero de ellos lo logró en las filas del FC Barcelona en la temporada 2002/03. El segundo y el tercero, los logró de forma consecutiva en las filas del Maccabi de Tel-Aviv (temporadas 2003/04 y 2004/05) y el cuarto y último triplete ya lo logró en las filas de Panathinaikos (temporada 2008/09).

Volver arriba