fcb.portal.reset.password

Xavi Pascual, líder en triomfs a la Lliga. FOTO: GERMÁN PARGA-FCB.

Xavi Pascual arranca este curso su sexta temporada en el banquillo del Barça Regal desde que se hizo cargo en enero de 2008. El técnico lleva en la espalda cinco años y medio marcados por los éxitos, tanto a nivel de los títulos conseguidos como en lo que se refiera a la solvencia de su equipo en la Liga Endesa a nivel de victorias.

191 partidos, 155 triunfos

Estas cinco temporadas han servido para Pascual se convirtiera en uno de los entrenadores con más partidos dirigidos en la ACB. Es el sexto hombre que más veces se ha sentado en el banquillo, sólo superado por técnicos históricos, como Aíto García-Reneses, Pedro Martínez, Salva Maldonado, Dusko Ivanovic y Óscar Quintana. Todos ellos acumulan más de una década en la Liga Endesa.

A pesar de la mayor participación de los ya mencionados, el azulgrana supera ampliamente sus colegas en la relación de victorias y derrotas. Los 191 enfrentamientos que ha dirigido, ha ganado 155 y sólo ha perdido 36, para completar un excelente porcentaje de 81,2% de efectividad y que le hace ser el número uno en este apartado.

Dos exazulgrana completan el podio

Los exazulgrana Aíto García-Reneses y Dusko Ivanovic completan el podio de entrenadores con mejor balance de triunfos. El primero ostenta un 71,5% de efectividad y el segundo, un 70,7%.

En cuanto a los títulos conseguidos, Xavi Pascual puede presumir de un palmarés al alcance de muy pocos. 13 títulos desde que en 2008 llegó al banquillo del Palau Blaugrana. En este apartado, sólo lo supera el mismo Aíto con, 20. Este hecho lo explica que el madrileño estrenará este año su vigesimocuarta temporada en la ACB, lo hará al Cajasol de Sevilla y, en la primera jornada llegará a los 900 partidos.

Cabe destacar, además, que Pascual ya ha levantado una Euroliga, en 2010 en París. Ese mismo año fue elegido mejor entrenador del Viejo Continente. Es el título que le falta a Aíto.

La renovación

Este miércoles se oficializará la renovación de Xavi Pascual hasta el 2015. A las 13.30 horas tendrá lugar la Rueda de Prensa en la Sala Ricard Maxenchs del Camp Nou, donde se concretarán las líneas maestras del nuevo proyecto del FC Barcelona y donde se aprovechará para hacer oficial la firma del acuerdo con el actual entrenador del primer equipo, Xavi Pascual.

Al acto asistirán el directivo responsable de la sección, Joan Bladé y el director deportivo, Joan Creus.


Volver arriba