fcb.portal.reset.password

Navarro, en una acción de la final / FOTO: www.acb.com

El de este domingo en Londres ha sido el Navarro de las grandes citas. Un jugador desequilibrante, único, que ha firmado una buena actuación bajo la atenta mirada de millones de espectadores y que se ha convertido en el único jugador de baloncesto del Barça que ha ganado dos medallas olímpicas. El capitán azulgrana y de la selección española ha anotado 21 puntos, ha repartido dos asistencias y ha recibido cuatro faltas personales, pero se ha quedado a las puertas de la gloria. Como ya ocurrió en 1984 en Los Ángeles y, sobre todo, en 2008 en Pekín, el combinado español ha perdido la final de los Juegos Olímpicos contra la gran favorita, Estados Unidos, en un espectáculo deportivo inolvidable (107-100).

Primera parte espectacular de Navarro

Ambas selecciones han comenzado el duelo con los cinco titulares habituales. España con Calderón, Navarro, Rudy y los hermanos Gasol. Y Estados Unidos, con Paul, Bryant, James, Durant y Chandler. El escolta del Barça Regal ha sido el protagonista de los primeros compases. Navarro ha anotado tres triples casi consecutivos, uno de ellos con falta personal incluida, y una canasta de dos, que la han hecho alcanzar los 12 puntos en cinco minutos. Claro que el combinado estadounidense ha vuelto a hacer gala de su gran acierto desde el exterior -sobre todo Durant, Bryant y Anthony- y ha llegado al final del primer periodo con una pequeña ventaja (35-27).

Al inicio del segundo cuarto, el combinado español ha remontado (37-39) y ha puesto aún más emoción a la final. La nota negativa para los de Scariolo ha sido la cuarta falta personal de Marc Gasol a falta de más de cinco minutos para el descanso. A pesar de esta circunstancia, España, con un gran Navarro -19 puntos en el descanso- ha sabido especular con los nervios de algunos jugadores de Estados Unidos y, tras un parcial de 24 a 31, se ha llegado a la media parte con un ajustado 59-58.

Durant, Bryant y James deciden

Pau Gasol ha tomado el relevo de Navarro en la reanudación. El ex jugador del Barça se ha erigido como el gran referente de una selección española que ha plantado cara a las siempre determinantes estrellas norteamericanas, como Kevin Durant, Kobe Bryant o Lebron James. El marcador del O2 de Londres reflejaba un 83 a 82 al final del tercer periodo. Máxima igualdad y todo por decidir.

Los de Mike Krzyzewski han vuelto a recuperar un pequeño colchón al inicio del último cuarto (95-86) pero el combinado español no se ha rendido nunca y ha llegado a situarse a seis puntos por debajo a falta de dos minutos para la conclusión (99-93). Un esfuerzo insuficiente, ya que Estados Unidos se ha proclamado campeón olímpico (107-100), haciendo buenos todos los pronósticos que lo situaban como el gran favorito al título.

Sada, plata en su debut en unos Juegos

Víctor Sada ha disputado los últimos 37 segundos de la final, en un buen detalle del seleccionador español. El base del Barça Regal se ha colgado la medalla de plata en su debut en unos Juegos Olímpicos y se ha unido a los azulgranas De la Cruz, Epi, Solozábal y el mismo Navarro. Djordjevic y Karnisovas, en Atlanta, y Jasikevicius, en Sidney, consiguieron la de bronce.


Volver arriba