fcb.portal.reset.password

Sarunas Jasikevicius en la Final de la Euroliga disputada en el Sant Jordi ante La Benetton deTreviso / FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB

El dorsal '13 'del baloncesto azulgrana no ha dejado nunca de asociarse a la figura de Sarunas Jasikevicius aunque éste dejó el Palau Blaugrana para emprender una nueva aventura en las filas del Maccabi de Tel Aviv en 2003. 'Saras' defendió los colores del Barça durante tres años-del 2000 al 2003 -, pero le hizo falta muy poco tiempo para meterse a la afición en el bolsillo. Uno de los mejores base lituanos de la historia cautivó por su carácter y sobre todo por su juego, donde destacaba por encima de todo un lanzamiento de tres digno de los mejores cañoneros.

Numerosos títulos

Jasikevicius se llevó del Palau Blaugrana, nada menos que cinco títulos, la temporada 2000/01, a las órdenes de Aíto García Reneses, el equipo se adjudicó la Copa del Rey y la Liga ACB. 'Saras' tuvo buena parte culpa, ya que en la fase regular anotó 13,9 puntos y repartió 2,1 asistencias, en el tramo decisivo, los play-off, mejoró sus registros llegando a los 16,2 puntos y manteniéndose en el capítulo de asistencias por un total de 15,3 de valoración, demostrando una de sus principales virtudes, cuando hay títulos nos juego, crece aún más.

El último curso del lituano en el Barça fue histórico, triplete y MVP de las finales de la ACB con 11,5 puntos por partido, para marcharse del Palacio por la puerta grande. El '13 'levantó nuevamente la Copa del Rey y la Liga y además, la primera Euroliga de la historia del Club, con una media de 13,4 puntos y 3,2 asistencias para trepar hasta los 11 de valoración en veinte -y-dos enfrentamientos. En este momento, el equipo lo dirigía el serbio Svetislav Pesic.

Quintetos iniciales ilustres

'Saras' ha formado parte de dos de las plantillas históricas del Barça de baloncesto, el año de su llegada, era el base titular del equipo, acompañado por Juan Carlos Navarro, Arturas Karnisovas, Pau Gasol y Roberto Dueñas. La temporada de su adiós, dirigía el cinco formado por él mismo, Navarro, Dejan Bodiroga, Gregor Fucka y Dueñas. Además, hombres como Efthimois Rentzias, Rodrigo De la Fuente, Marc Gasol, Nacho Rodríguez o Anderson Varejao entre muchos otros, han compartido vestuario con el crack lituano.

El Palau no le olvida

La estima recíproca entre Sarunas Jasikevicius y los aficionados del Palau Blaugrana es algo evidente, la muestra más clara de este hecho ha quedado patente cada vez que éste ha vuelto a la pista que dejó entre lágrimas el año 2003. Vistiendo la camiseta del Maccabi Tel Aviv, regresó a Barcelona el 10 de febrero de 2005 y se llevó una larguísima ovación del Palau antes de anotar 21 puntos en los 25 minutos que fue sobre el parquet.

Esta es una imagen que se ha repetido cada vez que 'Saras' saludaba a los culés con la camiseta del equipo rival. De la mano de Panathinaikos, se enfrentó al Barça en el Palau Blaugrana el 10 de enero de 2008 y el 30 de octubre del mismo año.

Volver arriba