fcb.portal.reset.password

Los jugadores del Barça Regal hacen piña / FOTO: ARCHIVO FCB

Tenerife, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Málaga -en dos ocasiones-, Valencia, Bilbao y Madrid. Estas han sido las sedes donde el Barça Regal se ha proclamado campeón de la Copa del Rey con el formato actual, el de final a ocho. Históricamente, los azulgranas también se han adjudicado el trofeo en Pamplona, Ferrol, Almería, Badajoz, Palencia, Palma de Mallorca y Barcelona. Ganarla en una ciudad con la tradición baloncestista de Vitoria es, por tanto, un reto pendiente.

El Buesa Arena ha sido el escenario de tres fases finales de la Copa del Rey en los años 2000, 2002 y 2008, y a partir de este jueves acogerá la de 2013, tras las obras de remodelación y ampliación del pabellón. En ninguna de estas ocasiones el Barça Regal ha podido llevarse el título.

Una final, una semifinal y unos cuartos de final

En el año 2000, el conjunto azulgrana dirigido por Aíto García Reneses cayó en las semifinales en un duelo contra el Pamesa Valencia. Tanoka Beard, con 23 puntos y 10 rebotes, fue determinante para el conjunto naranja (75-73). Dos años más tarde, en 2002, el FC Barcelona se plantó en la final tras imponerse a Caja San Fernando y Adecco Estudiantes. Sin embargo, en la final cayó ante los anfitriones, el Tau Cerámica (85-83). Jasikevicius anotó 28 puntos pero su actuación no fue suficiente para ganar ese cara a cara con los Tomasevic, Bennett y Nocioni.

Finalmente, en la edición del 2008, el Barça entrenado por Dusko Ivanovic vio como el Iurbentia Bilbao Basket los superaba en los cuartos de final (79-60). Marcelinho Huertas y Frederic Weis fueron los verdugos del Barça de Basile, Marconato, Trias, Lakovic, Pepe Sánchez y compañía.

Volver arriba