fcb.portal.reset.password

Navarro, felicitando a Rabaseda durante la semifinal. FOTO: ACBMEDIA

Todo a punto en Vitoria para una gran final de la Copa del Rey. El último partido, el último esfuerzo para sumar una nueva Copa, la que puede ser la tercera de la era Xavi Pascual. Lo mejor de todo, sin embargo, la regularidad de este Barça Regal, que ha llegado a las cuatro últimas finales de la competición del KO. Nunca antes, en la era moderna y desde que se disputa en este formato, ningún equipo de la Liga Endesa había alcanzado este hito. El Barça, pues, está en disposición de seguir ampliando su leyenda este domingo (19h, TV3 y TVE) y sumar la 23ª Copa de su historia.

13 años sin ganarla

El Valencia Basket disputará la final de la Copa siete años después de su última aparición. Fue en 2006, en Madrid, y contra el entonces Tau Cerámica, que fue el vencedor de aquella edición superando a los valencianos por 80-85. La última Copa del Rey que lograron fue hace 13 años, en 1998. Entrenados por el mítico Miki Vukovic, el Valencia superó al Joventut de Badalona por 89-75 en un gran partido de Nacho Rodilla, Tim Perry y Aaron Swinson. Desde el último título ha llovido mucho.

¿Qué camino ha tenido que superar el conjunto de Perasovic para estar en la final? En cuartos de final se deshizo con mucha facilidad del Asefa Estudiantes, al que superó por 77-59, mientras que este sábado venció el Herbalife Gran Canaria por 83-72. A priori, pese a no haber tenido ningún día de descanso, los valencianos han podido jugar con el marcador en los dos partidos y han podido dosificar sus mejores jugadores.

Amenaza exterior

El Valencia Basket anota en esta Copa del Rey una media de 10 triples por partido. El acierto desde más allá de 6,75 puede ser una de las claves de la final y los hombres de Xavi Pascual deberán impedir que los de Perasovic tengan facilidad para armar el brazo. Rafa Martínez es la principal amenaza del conjunto valenciano junto con Thomas Kelati, jugador mucho más imprevisible que el catalán. Pero no sólo los jugadores exteriores anotan desde fuera. El ala-pívot Justin Doellman, ex jugador del Manresa, también sabe jugar muy bien de fuera a dentro y tiene como arma el lanzamiento exterior.

Un triunfo para la historia

Alrededor de las 21 horas sabremos si el Barça Regal ha sumado la tercera Copa del Rey de la era Xavi Pascual. Además, puede ser la 23 ª Copa del Rey de la historia del conjunto catalán, que igualaría de esta manera al Real Madrid como club con más trofeos. El Barça está a cuarenta minutos de volver a maravillar al mundo de baloncesto y de seguir haciendo historia. Que esto no pare.

El palmarés de la Copa

Real Madrid: 23 títulos
FC Barcelona: 22 títulos
Joventut de Badalona: 8 títulos
Saski Baskonia: 6 títulos
Estudiantes: 3 títulos
Laietà: 2 títulos
Zaragoza: 2 títulos


Volver arriba