fcb.portal.reset.password

Marcelinho ha sido el mejor jugador del Barça Regal en Valencia / FOTO: ACBMEDIA

El Barça Regal no perdía en Valencia desde la temporada 2009/10, cuando Rafa Martínez anotó un triple en el último segundo. Este domingo ha sido Navarro quien ha intentado empatar el duelo en los cinco últimos segundos pero sus dos triples, el último sobre la bocina, no han entrado y el conjunto azulgrana no ha podido sumar la sexta victoria en la Liga Endesa. Ganar en La Fonteta nunca es fácil y este domingo ha vuelto a quedar demostrado.

Cuatro años y medio después de su debut en la Liga Endesa, Xavi Pascual no ha podido celebrar con un triunfo sus 200 partidos en la competición. Sin embargo, sus números son de lujo: 160 victorias y sólo 40 derrotas. Un porcentaje de 80% de triunfos que le sitúan entre los mejores técnicos de la ACB, por delante de entrenadores ilustres como Lolo Sainz, Clifford Luyk o el mismo Pesic.

Buen inicio y buena capacidad de reacción

El duelo ha comenzado con las defensas imponiéndose a los ataques y con ambos conjuntos con algunas imprecisiones ofensivas y bajos porcentajes de acierto, sobre todo el Valencia Basket. Lorbek ha cometido su segunda falta personal cuando no se habían disputado ni cinco minutos de partido. A pesar de este contratiempo, los de Pascual, de la mano de Marcelinho, Navarro, Mickeal y Tomic han firmado un parcial de 2 a 10 que ha obligado a Perasovic a pedir el primer tiempo muerto. Los locales han mejorado en ataque, sobre todo desde la línea de tres, pero el Barça Regal ha sabido ampliar la diferencia, con un buen equilibrio interior-exterior (13-23).

Sin embargo, los locales, con una buena reaparición de Kelati, han protagonizado un gran inicio del segundo periodo, con técnica incluida en el banquillo azulgrana por unas protestas de Jawai, y se han situado con un ajustado 22 a 23. La Fonteta ha presionado mucho y el Valencia Basket ha llegado a dar la vuelta al marcador (28-23). Cuando más tocados estaban, los azulgranas han tenido suficiente sangre fría, carácter y calidad para reconducir nuevamente la situación, con un Wallace letal desde los 6.75 metros -tres de tres en triples- y un Marcelinho muy anotador -14 puntos en la primera mitad-. Una reacción que ha permitido llegar al descanso con una mínima ventaja (41-43).

El Valencia Basket toma ventaja en la reanudación

Un vibrante intercambio de canastas ha dado el pistoletazo de salida al segundo tiempo. El Valencia Basket se ha mostrado más acertado que el Barça Regal y ha alcanzado su máxima ventaja en las postrimerías del tercer periodo (62-53). Los azulgranas lo han vuelto a pasar mal y tenía que llegar una nueva reacción. Lorbek, Sada y Wallace han tirado de oficio para mantener al equipo dentro del partido a pesar de las dificultades para detener el ataque local, que ha cerrado el cuarto con un parcial de 25 a 17.

Así pues, se ha entrado en el último periodo con un emocionante 66 a 60 y un triple de Kelati con la réplica inmediata de Navarro para empezar. Los primeros minutos de este último cuarto han sido de ida y vuelta, con muchas pérdidas de balón, lo peor de los cuales ha sido la cuarta falta personal indicada a Pete Mickeal, muy protestada por Pascual. Marcelinho ha anotado un triple para hacer subir el 69 a 68 a falta de cinco minutos para la finalización.

Navarro ha tenido el empate en el último segundo

Los últimos compases del duelo han sido muy intensos y cada canasta valía su peso en oro. En estos instantes decisivos, Kelati ha anotado a falta de 11.9 segundos para la bocina final (79-76). Marcelinho no ha fallado desde la línea de personal y ha establecido el 79 a 78 a falta de ocho segundos. Los azulgranas han hecho una falta personal rápida a Ribas y el ex jugador de la Penya y del Caja Laboral tampoco ha fallado (81-78). Con 5.6 segundos, Navarro ha intentado anotar dos triples, el último sobre la bocina, pero el capitán del Barça Regal no ha podido forzar la prórroga.

LA FICHA DEL PARTIDO

Valencia Basket, 81
Barça Regal, 78

Valencia Basket (13+28+25+15): San Miguel (3), Martínez, Keselj (5), Doellman (11), Lishchuk (2) -cinco inicial- Ribas (9), Dubljevic (19), Pietrus (4), Quinn (13) y Kelati (15).

Barça Regal (23+20+17+18): Huertas (21), Navarro (13), Mickeal (4), Lorbek (4), Tomic (14) -cinco inicial- Sada (4), Todorovic, Wallace (12), Ingles (2), Rabaseda y Nathan Jawai (4).

Árbitros: Martín Bertrán, Araña y Pérez Nin.

 

Volver arriba