fcb.portal.reset.password

Oleson, en una acción del cuarto partido de la final. FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

La historia dice que el equipo que gana el primer partido en una final siempre se lleva el título. Y el Barça Regal de Xavi Pascual quiere cambiar la historia. ¿Qué dicen los precedentes cuando el Barça ha llegado al quinto y último partido con un 2-2 en la eliminatoria? Que no suele fallar. Siete partidos jugados, seis ganados. Y en un final a cara o cruz contra el Madrid, el balance es de cinco enfrentamientos y cuatro triunfos. Hay motivos para creer y ser optimista.

Ligas en Madrid

La temporada 1996/97 el Barça de Aíto García Reneses jugarse el título de Liga en el antiguo Palacio de los Deportes. Con el factor pista en contra, y en el quinto partido, los azulgranas vencieron por 69-82 en la capital y conquistaron la Liga ACB por tercer año consecutivo después de ganar la del 1995 y la del 1996. Roberto Dueñas, con 13 puntos y 12 rebotes, fue escogido como el MVP de la final. Este es, hasta ahora, el único título de Liga que los catalanes han conseguido en un quinto partido en Madrid.

Referente Gasol

La explosión de Pau Gasol como jugador la temporada 2000/01, el año de su marcha a la NBA, terminó con una Liga en la pista del Real Madrid. En aquella ocasión el pequeño pabellón Raimundo Saporta vivió la exhibición del jugador de Sant Boi en el tercer y definitivo partido de la serie. No fue en un quinto, pero aquella Liga también se ganó en Madrid con 22 puntos, 10 rebotes y 37 de valoración de Gasol, que días después se marchó a los Estados Unidos y fue elegido en el número 3 del Draft de la NBA.

Solvencia azulgrana

La mayoría de los partidos decisivos en los que el Barça ha jugado la Liga han sido en casa, en el Palau Blaugrana. El pabellón barcelonista ha vivido muchos momentos de gloria y de ahí se extrae que los catalanes saben jugar los partidos clave. En siete ocasiones el Barça ha disputado un quinto partido, de los que ha ganado seis (1988, 1989, 1995, 1997, 2004 y 2012). El Madrid ha jugado ocho y sólo ha ganado tres (1993, 2000 y 2005). En los enfrentamientos directos entre catalanes y madrileños, un total de cinco ocasiones, el balance es favorable al Barça, que ha ganado 4 Ligas contra el Madrid en el partido clave (1988, 1989, 1997 y 2012).


Volver arriba