fcb.portal.reset.password

Comienza el camino hacia Londres FOTO: ARCHIVO - FCB

El Barça Regal comienza este viernes una nueva aventura en la Euroliga. Los de Xavi Pascual debutan ante el Brose Baskets alemán y empiezan el camino hacia una Final Four de Londres de lo más complicada, con un gran número de equipos candidatos a estar en el O2 Arena de la capital británica el próximo mes de mayo Los repasamos a continuación.

El baloncesto turco, la potencia emergente

Dos de los equipos más peligrosos, por lo menos en cuanto a la calidad de sus plantillas, provienen de Turquía, un país, que si bien siempre coloca sus conjuntos en las quinielas de favoritos, aún no los ha visto levantar cabeza título.

Uno de los dos máximos exponentes del baloncesto turco es el Andalou Efes de Estambul, con hombres como Jordan Farmar y Sasha Vujacic en sus filas, ambos con pasado reciente en la NBA. El primero ha llegado este año y el segundo el curso pasado, ambos procedentes de los Brooklyn Nets. Además, los acompañan los pivotes Esteban Batista, Dusko Savanovic y Stanko Barac, viejos conocidos de la Liga Endesa, al igual que el exbase del Real Madrid, Kerem Tunceri. Acaban de dar forma a esta plantilla jugadores como Semin Erden o Keren Gonlum. Nombre por nombre, no hay duda de la calidad del conjunto dirigido por Oktay Mahmuti.

El Fenerbahce Ulker es el otro equipo de referencia en Turquía. Este año se ha nutrido de jugadores de referencia en Italia y Grecia, como son el base Bo McCalebb y el pívot David Andersen-procedentes del Montepaschi de Siena-y Romain Sato y Mike Batiste-ex jugadores del Panathinaikos-. Nuevamente un conjunto que hace respecto, una plantilla experta y con mucho baloncesto en sus manos, que combina potencia física y talento ofensivo a partes iguales.

Rusia, Grecia y España, los clásicos

Es evidente que la Euroliga no se entiende sin repasar los equipos rusos, griegos y españoles. Conjuntos como el CSKA de Moscú, que cuenta con Milos Teodosic y Aaron Jackson en la dirección-una de las mejores parejas de bases de la competición-y un juego interior encabezado por Nenad Kristic y Sasha Kaun, siempre se deben tener en cuenta .

Panathinaikos y Olympiacos son dos históricos de la competición. Los atenienses siguen perfectamente comandados por un Dimitris Diamantidis que sigue siendo una pesadilla para cualquier defensa y, la pérdida de Mike Batiste le ha suplido un Sofoklis Schorsanitis que es uno de los interiores de referencia. Por su parte, el cuadro del Pireo defenderá el título levantado la temporada pasada, con Vassilis Spanoulis como referencia.

En cuanto a los equipos la Liga Endesa, Barça Regal y Real Madrid parten como primeras espadas. El principal peligro de los blancos es su línea exterior, liderada por recién llegado Rudy Fernández, acompañado de Jaycee Carroll y Segio Llull, entre otros. El Caja Laboral de Vitoria, a pesar de haber estado cerca, nunca han levantado la Euroliga, mientras que y el Unicaja de Málaga es un año más la gran incógnita de la ACB.

Khimki y Maccabbi, los tapados

Para terminar hay que destacar dos formaciones como el Khimki ruso y el Maccabi de Tel-Aviv, dos equipos que seguramente no reúnen tantas estrellas como el resto, pero que año tras año hacen la puñeta a más de uno. Los rusos les lidera un Vitaly Fridzon que se destapó en los Juegos Olímpicos de Londres como uno de los muñecas más letales del continente y los israelíes un experto como Lior Eliyahu. El Maccabbi, además, disfruta de dos armas de auténtico lujo: en el banquillo un maestro de la pizarra como David Blatt y en la grada los aficionados, que convierten el Nokia Arena en una olla a presión partido tras partido.


Volver arriba