fcb.portal.reset.password

Barça Regal - Real Madrid: El Clásico más histórico vale una final

El destino siempre es caprichoso y la historia ha querido rizar el rizo. Este viernes (21 horas, Esport 3 y La1) los dos máximos exponentes y eternos rivales del baloncesto estatal vuelven a encontrarse cara a cara para llevarse un puesto en la final de la Euroliga, la gran competición del viejo continente.

En junio del año pasado Barça Regal y Real Madrid se jugaron el título de Liga en un play-off final espectacular. Pocos meses después, en septiembre, disputaron la final de la Supercopa Endesa, y, finalmente, en febrero de este año, se volvieron a enfrentar en unos cuartos de final de la Copa del Rey para la posteridad.

Un Madrid eléctrico ante un Barça sólido

A todos ellos les dirigirá un Pablo Laso que debuta en una Final Four como entrenador y un Xavi Pascual que ya ha vivido cuatro. El de Gavà tendrá que hacer frente con la pizarra a un Madrid rapidísimo ofensivamente pero que tiene muchos problemas si no disfruta de opciones para correr.

La retaguardia culé será clave para minimizar las apariciones de un Rudy venenoso en el uno contra uno tanto en penetración como en el lanzamiento exterior. Para ahogar el cerebro privilegiado de un director como Sergio Rodríguez, para apagar el brillo de un Llull eléctrico como pocos y para reducir el acierto de un Mirotic tan joven como descarado para anotar desde cualquier posición.

En la otra cara de la moneda, el Barça Regal deberá hacer trabajar los blancos en defensa. Deberá volver a mostrar paciente y experto como pocos a la hora de encontrar el lanzamiento adecuado. Navarro deberá ser el líder de las grandes citas y Marcelinho, el ordenador perfecto. Lorbek deberá volver a ser ese experto, silencioso pero letal, y Tomic, el pívot dominador, intimidatorio en defensa y hábil como pocos en su posición en ataque.

Las estadísticas son poco más que anecdóticas

Si en un partido de baloncesto puede pasar de todo, en este, aún más. Si en un duelo clave los pequeños detalles deciden, en este, aún más Y si los nervios ofensivos deben compensarse con acierto en defensa, este viernes, más. Es evidente que en un encuentro como éste la efectividad a todos los niveles será clave, el acierto en cada uno de los tiros libres valdrá su peso en oro y cada pelota, un partido.

Las primeras espadas del deporte de la canasta en el ámbito europeo se dan cita en Londres, y una buena parte, en el clásico. Juan Carlos Navarro, Marcelinho Huertas, Erazem Lorbek, Ante Tomic y compañía-con Nathan Jawai prácticamente descartado-deberán saltar al parqué del O2 Arena para hacer frente a Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández, Nikola Mirotic y sus compañeros .

Barça Regal y Real Madrid se ven las caras 17 años después de que los culés doblaran el Madrid en París en una semifinal de la Euroliga. La ocasión vuelve a ser histórica, un partido de los que se recordarán.


Volver arriba