fcb.portal.reset.password

Jawai (Barça Regal), a la primera volta contra el Besiktas. FOTO: ÀLEX CAPARRÓS-FCB.

Este viernes el Barça Regal se enfrenta por primera vez al Besiktas de Estambul, un equipo que pese a no tener una larga trayectoria en la Euroliga, ha entrado con fuerza. Los turcos son terceros del grupo D y en el Abdi Ipeci han ganado dos de los tres partidos que han jugado. A la solvencia otomana como local habrá de hacer frente el conjunto de Xavi Pascual si quiere mantenerse invicto en Europa. Turquía es un destino difícil en el que el baloncesto en estado puro está asegurado. Es un país que ha visto cómo los culés se llevaban la victoria en siete ocasiones los últimos once años.

Memorables precedentes

Los cara a cara entre culés y turcos vivirán este viernes el primer duelo entre Besiktas y Barça Regal. En Turquía, los azulgranas habían jugado contra el Fenerbahçe Ulker, el Efes Pilsen y el Galatasaray.

Desde la temporada 2001/02, los barceloneses han visitado el país otomano en nueve ocasiones. La primera de las siete victorias fue contra el Fenerbahce Ulker, por un ajustado 77-80. Un Navarro estelar -18 puntos- y Saras Jasikeviciuts -9 puntos y 6 asistencias- la lideraron. En ese momento el equipo fuerte del país era el Efes Pilsen, que con hombres como Kaspars Kambala, Marcus Brown, Seulius Stombergas -todos ellos han jugado en la ACB en equipos como Unicaja, Madrid y Caja Laboral- y Mehmet Okur en sus filas, dominaba la Liga doméstica. Precisamente el Efes fue la siguiente víctima de los azulgranas, en el curso 2002/03, y nuevamente el tándem Navarro-Saras -15 y 17 puntos- fue determinante para hacer frente a los 41 de Kambala y firmar la victoria por 91-92 en la prórroga. En aquel partido también destacaron Gregor Fucka y Dejan Bodiroga, con 16 puntos. Los cuatro jugadores fueron clave para levantar el primer cetro europeo del baloncesto culé ese mismo año.

Pocos meses después de conseguir la primera Euroliga, el Barça volvió a Estambul para deshacerse del Fenerbahçe Ulker y completar así un ciclo de tres victorias consecutivas. La racha la rompió el Efes Pilsen el ejercicio 2005/06, que se impuso por la mínima y dejó tocado al conjunto culé, que en el retorno al país asiático el curso siguiente, sufrió la derrota más cruda allí , 82-69.

Pascual gira la tortilla

Con la llegada de Xavi Pascual en el banquillo, la dinámica del equipo se revirtió completamente y desde la temporada 2007/08, el Barça Regal ha salido ganador de los cuatro enfrentamientos en Turquía, todos ante el Fenerbahçe Ulker excepto el último, la temporada pasada ante el Galatasaray del ex azulgrana Jaka Lakovic, que actualmente comparte vestuario con el también ex jugador culé Boniface Ndong. La victoria más plácida fue el 1 de octubre de 2009, el resultado, 59-82 con un excelente Pete Mickeal -26 puntos y 7 rebotes-.

Temen a Navarro

Juan Carlos Navarro es un jugador que atemoriza a cualquier rival y los turcos no son una excepción. La Bomba anota una media de casi 14 puntos cada vez que pisa tierras otomanas. La defensa del Besiktas, pues, deberá mostrar su mejor versión si quiere detener a un capitán azulgrana que pasa por un buen momento de forma, una vez superados sus problemas físicos.


Volver arriba