fcb.portal.reset.password

El Barça Regal es el vigente campeón de la Copa del Rey / FOTO: ARCHIVO FCB

Barcelona respirará esta semana el ambiente de la 76 edición de la Copa del Rey de baloncesto. Del 16 al 19 de febrero, ocho equipos lucharán por llevarse uno de los trofeos más preciados de la temporada. Son duelos a todo o nada donde sólo vale la victoria. Todos los partidos se disputarán en un escenario magnífico, el Palau Sant Jordi.

El Barça Regal llega a la cita como vigente campeón de las dos últimas ediciones, la de 2010 en Bilbao y la de 2011 en Madrid. El reto, por tanto, es mayúsculo. Los de Xavi Pascual lucharán por revalidar el título por tercer año consecutivo, un hecho que no sucede desde que el Barça ganó seis copas de manera consecutiva entre 1978 y 1983. Claro que entonces no era con el formato actual.

Posibilidad de ser el rey de Copas

El Barça ha ganado cuatro Copas del Rey en esta última década, 22 en total (desde 1933), las mismas que el Real Madrid. El conjunto blanco, sin embargo, hace 18 años que no la gana. La última fue en 1993 en A Coruña. Por tanto, el Barça Regal tiene la oportunidad de decantar la balanza del lado azulgrana. Para ello, deberá ganar en casa, y eso en la Copa parece una maldición. El último equipo que lo consiguió fue el TAU Cerámica, que levantó el título en Vitoria en el año 2002.

Ocho aspirantes, un único vencedor

Barça Regal, Real Madrid, Caja Laboral, Unicaja, Lucentum Alicante, Lagun Aro GBC, Banca Cívica y Baloncesto Fuenlabrada son los participantes de este año. Los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Endesa. El primer rival para los de Xavi Pascual es el equipo revelación de esta temporada, el Lucentum Alicante de Txus Vidorreta. El conjunto alicantino tiene en su plantilla al jugador mejor valorado de la Liga hasta ahora, el búlgaro Kaloyan Ivanov. El debut para el Barça Regal será este jueves a las 21.30 horas (Teledeporte).

Gran ambiente entre las aficiones

Además del espectáculo que ofrecen todos los equipos en la pista, si algo caracteriza este evento es el buen ambiente que se respira entre las aficiones. Más de 12.000 aficionados llenarán estos días el Palau Sant Jordi con el objetivo de apoyar a su equipo y, sobre todo, disfrutar de la fiesta del baloncesto. Este formato de Copa del Rey se ha convertido en un éxito que se ha exportado a otros países.

Actividades paralelas

La Copa del Rey se vivirá en toda la ciudad. En el paseo Lluís Companys habrá la llamada Zona Basket, un espacio lúdico para disfrutar con la familia. Concursos, juegos y diversión para todos los aficionados que se animen a ir a pasar un buen rato.

Y en el Centro Deportivo Municipal Olímpico Vall d'Hebron se disputará la ya tradicional Minicopa, torneo paralelo a la Copa del Rey que enfrentará, en el Grupo A, a los equipos infantiles del Barça Regal, Lagun Aro GBC, Banca Cívica y Baloncesto Fuenlabrada. El Grupo B lo formarán Lucentum Alicante, Unicaja, Real Madrid y Fundación Baskonia. De las ocho ediciones disputadas hasta ahora, el Barça ha ganado cuatro y el Joventut, cuatro más. Talento en estado puro para todos los amantes del baloncesto.

Volver arriba