fcb.portal.reset.password

De la Cruz / FOTO: ARXIU FCB

Juan Domingo de la Cruz, pívot del FC Barcelona de los años 70 y 80 ha viajado con los hombres de Xavi Pascual a Lituania para apoyar al FC Barcelona Regal ante el Zalgiris Kaunas. El equipo lituano le trae muy buenos recuerdos al bueno del "Lagarto". De hecho, contra el Zalgiris de un joven Arvydas Sabonis, el FC Barcelona ganó su primer título europeo. Fue la Recopa del año 1985.

¿Cómo que te has animado a venir con el Barça Regal a Lituania?

Estuve en la Final a Cuatro de París y he ido a alguna Copa del Rey. En Madrid, en Bilbao hace dos años. Suelo escaparme cuando puedo. No hay duda que soy culé y muy futbolero. Me he vuelto muy futbolero. Ahora estoy muy liado con el Básquet Mallorca y tengo menos tiempo. Pero cuando puedo me acerco a ver a mi Barça. Me hacía mucha ilusión poder hacer un viaje con el equipo y quería ver como se vive a 15 grados bajo cero.

¿Qué es lo que más echas de menos de tu época como jugador?

Añoro mucho la convivencia con los compañeros. El autocar, el avión, la convivencia en el hotel... Los viajes son totalmente diferentes ahora. Los tiempos han cambiado y no tienen nada que ver. Son etapas diferentes y han ido evolucionando. Ahora pueden viajar con vuelos chárter. Es una gran diferencia.

¿Qué recuerdos tienes de la final de la Recopa de la temporada 84-85?

Lo comentaba con Manolo Flores en el avión. Cuando me preguntan por el mejor recuerdo que tengo como deportista siempre cito éste. Mira que he jugado una final olímpica pero no tiene comparación. Primero porque veníamos de una serie de frustaciones a nivel europeo. Habíamos perdido una final de la Copa de Europa y esa final contra el Zalgiris fue como romper una barrera. Lo bonito que fue, el ambiente que había en el pabellón. Fue impresionante. Al llegar a España, nada más cruzar la frontera nos seguían coches. Al entrar por la Meridiana veías a gente en los balcones... Fue algo que yo no he vuelto a ver. Quizás porque fue la primera. Para mí es el recuerdo más bonito y el que me dio más satisfacción. Mike Davis recuerdo que me decía que parecía el presidente de los Estados Unidos. Fue impresionante. Se sumaron muchos factores como el hecho de ser nuestra primera competición europea y ganar ante un gran equipo como era Zalgiris.

En aquel equipo del Zalgiris destacaba Arvydas Sabonis.

Sabonis era muy jovencito y Mike y yo le fastidiamos mucho porque él era joven y nosotros veteranos. Le hicimos todas las perrerías que pudimos. Mike Davis parecía una hiena. Estaba todo el rato diciéndole cosas al oído de Sabonis y éste se lo quedaba mirando preguntando qué hacía. Cuando salí yo, Mike me dijo que yo tenía que hacer lo mismo. Le robé dos balones... La verdad que fue emocionante. Recuerdo que después del partido me quedé en calzoncillos. Los aficionados me fueron quitando toda la ropa: camiseta, pantalones, zapatillas, calcetines,... Hay que recordar que el quinteto titular era casi el de la URSS. Era un equipo muy potente.

¿Cómo ves al Barça Regal esta temporada?

Hemos tenido lesiones que nos han perjudicado mucho como la de Pete Mickeal del año pasado que no le ha permitido empezar el año al máximo nivel, o la de Navarro. Pero aún así seguimos primeros en la Liga Endesa, líderes en el Top 16 y con posibilidades de poder clasificarnos ante el Zalgiris. Estamos bien. Xavi Pascual está haciendo un gran trabajo. Joan Creus está realizando un gran trabajo con los fichajes y los refuerzos y veo que podemos ganarlo todo. Como culé que soy, sólo le deseo lo mejor al Barça Regal.


Volver arriba