fcb.portal.reset.password

Xuso jugó 1:46 minutos en el Palau (Foto: Àlex Caparrós - FCB)

182 centímetros y 17 años. Este es el perfil básico de Josep Pérez. Xuso-el apelativo con el que se le conoce familiarmente - ya ha debutado en el Palau. Un minuto y 46 segundos en pista durante el Barça Regal - Asseco Prokom . Más allá de la estadística personal (-2 de valoración), el joven base despertó aquel gusanillo que se reserva para las grandes promesas. Es un rumor, nada tangible, pero que el Palau sintió en el momento en que Xavi Pascual le llamaba para salir a la pista.

"Al principio he estado nervioso. Es raro. No es habitual jugar en un Palau con 5.000 personas y en Euroliga. Conforme pasaban los minutos me he ido acostumbrando. Es especial. Hay que vivirlo ", reflexionaba Xuso en el vestuario a los medios de comunicación que, evidentemente, esperaban una respuesta de un chico que ya dejó comentarios como este, de los que hacen equipo: "El primer partido en casa siempre es importante. Aunque en la Euroliga los rivales quizá no son muy fuertes en la primera fase tienes que marcar tu territorio y hacerte respetar. Ganar de 27 puntos es como dar un golpe sobre la mesa ".

Los debuts con Pascual

La dificultad que supone llegar a un equipo de élite es evidente. Y hacerlo con el Barça Regal todavía es subir un escalón más. Así jugadores como Xavi Rabaseda es uno de los últimos ejemplos que el trabajo y el talento pueden confluir en un mismo camino. El caso de Víctor Sada también es referencial. El base formado en la base azulgrana se fue a Girona para volver y convertirse en un referente no sólo dentro del equipo.

Con Xavi Pascual en el banquillo ha habido jugadores que han dispuesto del privilegio de debutar tanto en la ACB como la Euroliga. La temporada pasada lo hizo Ángel Aparicio-esta temporada el alero está lesionado-. Papa Abdoulaye, Joan Creus, Carles Marzo, Nick Spires, Alexadr Zhigulin ... han estado a las órdenes de Pascual durante la pretemporada y completando el equipo durante los compromisos internacionales.

Iván García, otro de los jugadores formados en el Club, ayudó al equipo azulgrana la temporada pasada con las lesiones de Mickeal y Basile. Desgraciadamente el alero también se lesionó. Esta temporada, García es jugador del filial, aunque también ha estado en la ACB con el Valencia.

Nacho Martín (Blancos de Rueda Valladolid), Alex Hernández (Assignia Manresa) son jugadores con raíces azulgranas que tienen minutos en la Liga Endesa. También hay un montón de chicos esparcidos en la LEB-Oro y Plata.

En los equipos de baloncesto formativo y en órbita de primer equipo hay muchos más jóvenes talentos. Sólo hay que esperar el tiempo de maduración necesario y contar con la fortuna de lado para verlos brillar en el Palau.

El Barça Regal B recibe al Ourense

Josep Pérez vuelve a la dinámica del filial inmediatamente. El Barça Regal B, de momento con 3-0 en la LEB-Plata y líder en solitario (a la espera de lo que se dictamine respecto del partido en el Ávila porque el equipo local impugnó el acta ya que dos puntos no se anotaron en la estadística), recibe al Ourense, tercero clasificado con 2-1. El partido tiene lugar en el Palau, el domingo, 30 de octubre, a las 17 h. "A seguir la racha", explica Xuso y continúa: "Tenemos que seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora".


Volver arriba